- Acampar sin acampar - ¡¡Con lo MÍNIMO!!

Esta apartado es para compartir ideas y experiencias de cómo montamos nuestros elementos de acamapada.

Iniciandome

Elemento de Acampada:
Saco de dormir
Provincia:
Cataluña

- Acampar sin acampar - ¡¡Con lo MÍNIMO!!

Notapor manu1a » Jue, 22 Sep 2016, 13:08

Quisiera saber vuestros consejos y sugerencias para acampar con lo mínimo. Es decir, con lo imprescindible para pasar una noche al raso lo más sanamente posible. Esto es para los que a veces se ven obligados a improvisar y duermen sin llevar una tienda de campaña.

He aquí algunas sugerencias:

- Llevar saco de dormir (imprescindible)
- Llevar una funda de vivac por si llueve o una gran bolsa de plástico.
- Llevar esterilla y en su defecto, unos cartones o un simple parasol del coche para aislarnos de la humedad del suelo.

Más ideas, consejos y sugerencias??

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Camper
Provincia:
Almería

Re: - Acampar sin acampar - ¡¡Con lo MÍNIMO!!

Notapor Cheroke » Jue, 22 Sep 2016, 13:50

manu1a escribió:Quisiera saber vuestros consejos y sugerencias para acampar con lo mínimo. Es decir, con lo imprescindible para pasar una noche al raso lo más sanamente posible. Esto es para los que a veces se ven obligados a improvisar y duermen sin llevar una tienda de campaña.

- Llevar esterilla y en su defecto, unos cartones o un simple parasol del coche para aislarnos de la humedad del suelo.

Saco, esterilla y la ropa y comida que puedas cargar, tampien es posible añadir una pequeña tienda de campaña preferiblemente colgada fuera de la mochila y asi ocupa menos espacio, un ejemplo
Cuando subes a la montaña lo mas importante no es la cumbre, sino admirar las cosas bellas del camino.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Forclaz 3
Provincia:
Las Palmas de Gran Canaria

Notapor kielvi » Jue, 22 Sep 2016, 15:15

Mira en bushcraft o vivac que tienen muchas ideas para pasar la noche y también usan el tarp a modo de tienda de campaña.
Las forclaz de decathlon son muy ligeras y puedes ponerla en la copa de la mochila sin que cargue mucho.

Unos ejemplos:
Para el tarp:

Y para la ropa y comida:

Comida

Ropa
Mi tienda al frente y mi café al fuego y... ríase la gente.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana caravelair 376 +C4 Gran Picasso
Provincia:
En plena Mancha

Notapor jjcd08 » Jue, 22 Sep 2016, 23:37

manu1a escribió:Quisiera saber vuestros consejos y sugerencias para acampar con lo mínimo. Es decir, con lo imprescindible para pasar una noche al raso lo más sanamente posible. Esto es para los que a veces se ven obligados a improvisar y duermen sin llevar una tienda de campaña.

:-h :-h :-h :-h :-h :-h :-h :-h
desde la provincia de Cuenca
  Cuenca también existe  

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Madrid

Notapor Argos » Vie, 23 Sep 2016, 01:52

Lo mínimo es un saco acorde con el tiempo meteorológico y el lugar al que vayas, y una esterilla aislante. En la funda del saco se pone la ropa y ya hay almohada. También añadiría un porsiacaso de 3€ que no debe faltar en ninguna mochila: una manta termica de esas de aluminio (plata-oro). El otro imprescindible, por si vas en grupo y alguien ronca, son unos tapones. 3976

Otro acampar sin acampar que he practicado en alguna ocasión es con una hamaca de tela de parapente. Ahí lo dificil es meterse y adoptar postura diagonal, pero una vez conseguido se duerme del tirón. 26dormir

Iniciandome

Elemento de Acampada:
Saco de dormir
Provincia:
Cataluña

Notapor manu1a » Vie, 23 Sep 2016, 12:44

Muy interesante la idea de la amaca parapente ya que no haría falta la esterilla al no estar en contacto con el suelo y ocupa muy poco lugar. Lo único que has de encontrar dos árboles y el cómo te cubres si lloviera.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Forclaz 3
Provincia:

Notapor kielvi » Vie, 23 Sep 2016, 13:07

manu1a escribió:Muy interesante la idea de la amaca parapente ya que no haría falta la esterilla al no estar en contacto con el suelo y ocupa muy poco lugar. Lo único que has de encontrar dos árboles y el cómo te cubres si lloviera.

Según jj adventure aunque la hamaca esté encima del suelo, la humedad sube y te llega a la espalda por lo que es necesaria igualmente la esterilla a menos que sea una siesta del mediodía.

Ejemplo sencillo con tarp de Quechua:
https://youtu.be/-x7d_FzkFRY

Más completo y de marca, según gustos.
https://www.youtube.com/watch?v=XhMphmjFGHs

Otra cosa interesante para dormir es la mosquitera, especialmente en verano o cerca de agua. Osea no abrir tontamente la puerta del refugio, inspeccionar antes de entrar a dormir y, por si acaso, mosquitera.
Por ejemplo:
https://www.decathlon.es/gorra-steppe-300-mosquito-id_8343754.html

o como la que yo tengo (cuando no tenía esta tienda sino que usaba un habitáculo).
https://www.decathlon.es/mosquitera-2-personas-id_8307602.html

Iniciandome

Elemento de Acampada:
Saco de dormir
Provincia:
Cataluña

Notapor manu1a » Vie, 23 Sep 2016, 15:31

Muy interesante también el Tarp de Quechua que pesa 2,5 kilos y tienes un techo.

Pero una cosa... alguien conoce esterillas que ocupen poco espacio? pensad que vuelo con Ryanair...

me gusta este foro

Elemento de Acampada:
Comanche Compact
Provincia:
Malaga

Notapor fermin jb » Dom, 25 Sep 2016, 17:38

Hola.
Yo en mi mochila de 45l llevo todo lo necesario para hacer travesías (mi tope son 4 días en autosuficiencia)
Te cuento lo q llevo:
- saco (siempre voy en invierno así q llevo un plumas bastante generoso)
- esterilla auto hinchable ferrino de 3.5 cm de grosor (800g y creo q media 30*17 cerrada).
- tienda de campaña dos plazas ultralight (pesa 1,8kg y ocupa menos q el saco, se monta en 5 min)
- funda vivac básica (ferrino, 23€ y menos de 200g) por lo q pueda pasar.
- hornillo, gas, cacharrería y comida para la dias q vayas (todo deshidratado y pesado)
- ropa de sobra según la previsión del tiempo.
- y muchas cositas más...

Te digo todo esto porque buscando e invirtiendo puedes pillar equipos ligeros, compactos y muy útiles...
La mochila es una estandar de 45l con seta de 5l.

En total la mochila oscila sobre los 14/18kg, según la duración de la ruta.

No se si esta info te aclara algo...

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Iniciandome

Elemento de Acampada:
Saco de dormir
Provincia:
Cataluña

Notapor manu1a » Dom, 25 Sep 2016, 21:29

fermin jb escribió:Hola.
Yo en mi mochila de 45l llevo todo lo necesario para hacer travesías (mi tope son 4 días en autosuficiencia)
Te cuento lo q llevo:
- saco (siempre voy en invierno así q llevo un plumas bastante generoso)
- esterilla auto hinchable ferrino de 3.5 cm de grosor (800g y creo q media 30*17 cerrada).
- tienda de campaña dos plazas ultralight (pesa 1,8kg y ocupa menos q el saco, se monta en 5 min)
- funda vivac básica (ferrino, 23€ y menos de 200g) por lo q pueda pasar.
- hornillo, gas, cacharrería y comida para la dias q vayas (todo deshidratado y pesado)
- ropa de sobra según la previsión del tiempo.
- y muchas cositas más...

Te digo todo esto porque buscando e invirtiendo puedes pillar equipos ligeros, compactos y muy útiles...
La mochila es una estandar de 45l con seta de 5l.

En total la mochila oscila sobre los 14/18kg, según la duración de la ruta.

No se si esta info te aclara algo...

Muchas gracias por tu información, es muy interesante para intentar llevar el equipo que menor peso y volumen lleve.

Aunque... entre 14 y 18kg? en teoría dicen que el peso de la mochila no debe superar entre el 10% y 15% de tu peso. Por lo que deberías pesar 130kg mínimo para llevar esa cantidad de peso. Debes acabar con los hombros echos polvo y la columna resentida.

me gusta este foro

Elemento de Acampada:
Comanche Compact
Provincia:
Malaga

Notapor fermin jb » Dom, 25 Sep 2016, 21:56

Hola.
En absoluto quedo resentido.
Las mochila de montaña no apoyan en los hombros si no en las caderas con un cinturón de apoyo.
Peso 70 kg y bajo mi punto de vista es imposible meter en una mochila todo lo q necesito para 4 días y no pasar de 10kg...

Evidentemente en ruta de un día o en baja montaña no llevo todo lo q llevo a las travesias de alta montaña.

Como digo este es mi caso personal... En la montaña no hay dos iguales...

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Forclaz 3
Provincia:

Notapor kielvi » Mar, 27 Sep 2016, 00:29

Totalmente de acuerdo con fermin. Las mochilas que valen no son las típicas urbanas, esas no sirven. Las de marcha echan el peso en la cintura y tiene un refuerzo en la baja espalda para que no se resiente esa parte del cuerpo. Busca en internet y si tienes dudas coge una mochila tipo militar que las venden por ahí (no hace falta que sea de color "camuflaje") y esas no fallan.
Yo soy hija de militar y tengo una de ese tipo con sistema "molle" de 50 litros y recuerdo que en marchas de hasta 20 km que hacían los reclutas llevaban un peso de unos 20-24 kilos a la espalda y lo soportaban perfectamente. La razón era la estructura de la mochila y el buen y ordenado reparto del material que contenía. ¡Ahí está el truco!
Es como todo, si llevas el peso equilibrado en la mochila (tanto por derecha como por izquierda) te darás cuenta que costará menos.
Para dar una idea gráfica: no es lo mismo 20 kilos en una mano que 2 bolsas de 10 kilos en cada mano. Y como dice fermin, la montaña es un mundo individual y personal totalmente.

Iniciandome

Elemento de Acampada:
Saco de dormir
Provincia:
Cataluña

Notapor manu1a » Mar, 27 Sep 2016, 17:44

Quizá sea porque yo peso 60kg y para mi 14kg sean demasiado... o porque cuando he llevado mochila de ese tipo lo he hecho en el camino de santiago y ahí cada kilo se sufre. Aunque en montaña también... quizá deba fortalecerme un poco para poder soportar tal peso, aunque siento que tanto peso hunde mi cuerpo y lo desgasta... no sé como lo hacen los que pesan 90kg y tienen 20kg de grasa en su cuerpo que cargan día a día. Supongo que sus músculos ya están preparados para aguantar tal peso...

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Camper
Provincia:
Almería

Notapor Cheroke » Mar, 27 Sep 2016, 21:33

manu1a escribió:Quizá sea porque yo peso 60kg y para mi 14kg sean demasiado... o porque cuando he llevado mochila de ese tipo lo he hecho en el camino de santiago y ahí cada kilo se sufre. Aunque en montaña también... quizá deba fortalecerme un poco para poder soportar tal peso, aunque siento que tanto peso hunde mi cuerpo y lo desgasta... no sé como lo hacen los que pesan 90kg y tienen 20kg de grasa en su cuerpo que cargan día a día. Supongo que sus músculos ya están preparados para aguantar tal peso...

Fijate en el video que te puse al principio, mi pareja pesa como tu y mira la mochila que lleva, pesara unos 13-14kg y la lleva perfecta, es lo que te han dicho, la mochila hay que colocarla para que el peso caiga sobre la cintura, en este otro video empezamos la ruta a 600 metros de altura y acabamos la jornada a 2000 despues de caminar 18 km

Cuando subes a la montaña lo mas importante no es la cumbre, sino admirar las cosas bellas del camino.

me gusta este foro

Elemento de Acampada:
Comanche Compact
Provincia:
Malaga

Notapor fermin jb » Mar, 27 Sep 2016, 23:20

Para mi la montaña es un estilo de vida... Mis entrenos se orientan a ella, es decir, 18kg en la espalda son muchos y desgastan... por eso entreno de manera "específica" y no me cargo de un día para otro... Antes de una travesía de 50, 60 o 100kms hay q entrenar a conciencia y lo mas importante... Siempre hay q llevar el equipo necesario, pese lo q pese...
Esto lo digo por el título del post... Lo "minimo" varía en toda y cada uno a de las ocasiones q vayas al monte...
Agosto del 2015, Sierra Nevada, durmiendo a unos 2800m+ mi reloj registró 3°.
Agosto de 2016, Sierra Nevada, durmiendo a unos 2800m+ registré una minima de 12°
En el primer caso agradeci el saco de plumas y la tienda.
En el segundo dormí fuera del saco y con la tienda abierta...

Siguiente

Volver a COMO NOS LO MONTAMOS?