Cambiar el suelo entero de la caravana

Esta sección está dedicada al bricolaje de caravanas, autocaravanas, y en general Pon tus conocimientos y tus consultas. Sería conveniente poner los bricos con imágenes para que queden más ilustrados.

Iniciandome

Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Málaga

Cambiar el suelo entero de la caravana

Notapor Kiru » Lun, 17 Ago 2009, 18:43

Muy buenas, lo primero dar un saludo a todos/as.

Veréis, compré de segunda mano una caravana vieja 86, y tenía toda la parte de los bajos forrado con fibra de vidrio. Yo me imagine que podría estar mal, pero al ir retirando la fibra me día cuenta que el problema es mucho peor, está todo podrido.

La parte central está más o menos pasable pero los travesaños en las uniones con las paredes estan podridas.

El vendedor me vio la cara de novato y me la ha jugado pero bien.

Total, que ya no me queda otra opción que armarme de paciencia y sustituir el suelo.

Yo soy profano en esto de las caravanas y me gustaría que me echarais una gran mano entre todos, os lo agradeceré eternamente.

No dispongo de dinero para llevarla a ningún carpintero ni casa de caravanas. Pero yo soy bastante manitas, o eso espero, jeje

Mi idea inicial es quitar todos los muebles y demás, dejar todo diafano, acto seguido quitar el suelo y sustituirlo por laminas de madera de pino nuevas de 180mm(grueso)x(40cm ancho) uniendo una con otra por espirros de madera, apoyandolas encima del chasis y pegando los laterales con sikaflex a las paredes de la caravana y algún que otro tornillo lateral.
Una ver terminado todo (se dice rápido pero será muy trabajoso), mi idea es echarle encima una tarima flotante de 7mm, para repartir el peso de la pisada.

Por debajo poner un travesaño longitudinal a todo el largo de la caravana uniendo y reforzando por la parte central todas las tablas apoyadolo en el eje de las ruedas.

La estructura de la caravana es una arko vieja. La caravana es de menos de 750kg.

¿el principal apoyo de las paredes de la caravana donde está?¿lo sabéis? ¿sólo en el eje y en el chasis?

Por favor, necesito urgentemente vuestras opiniones, ya que he visto muchos consejos de instalacion de tarima, pero ninguno de sustitución del suelo.

Gracias por adelantado.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana plegable 78 Esterel-Hergo
Provincia:
Asturias

Re: Cambiar el suelo entero de la caravana

Notapor Xameise » Lun, 17 Ago 2009, 21:05

Hola Kiru, siento que te hayan dado gato por liebre pero con respecto al problema del mal estado del piso y sin conocer como está construida tú caravana sería necesario que nos pusieras unas fotos para ver en qué condiciones está y que se puede hacer, así que si puedes, tírate debajo de la c. y haz fotos please. Saludos.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
cadiz

Notapor Tango » Lun, 17 Ago 2009, 21:41

hola kiru mal veo el asunto pues si tu dices que la union del suelo con las paredes esta podrida no se como podrias arreglarlo.
el otro dia vi aqui en el foro como se fabrica una caravana y lo primero que ponen es el suelo y luego las paredes laterales unidas a este, por eso te digo que no se como podrias hacerlo
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
el tuyo mientras lo preparo
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Lun, 17 Ago 2009, 23:43

¿Y poniéndola boca abajo?

Era una broma.

Espero que te salga todo bien, pero la cosa tiene de salida mala pinta...
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Heidi + burstner 420
Provincia:
caceres

Notapor homo logado » Mar, 18 Ago 2009, 00:20

Si las paredes descansan en el suelo y tu quitas el suelo ufffffff.
Creo que tendrias que cambiar tabla por tabla calzando antes las paredes.
Algunos muebles actuan como vigas ves quitando y poniendo segun necesites en cada momento es mas lento pero mucho mas seguro ten en cuenta que tu vas a estar debajo mucho rato.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
jaen

Notapor tin » Mar, 18 Ago 2009, 00:28

hola compi,yo le pondria un angulo de 25 mm. imbertido en todo el perimetro de la caravana,unos tubos soldados al angulo por debajo pora soportar el peso con una tiranta que pase por debajo de todos soldada desde atras a alante en el centro con un pequeño puntal al eje.
si el alcohol afecta a tus negocios deja los negocios
Moderador
Elemento de Acampada:
Homo-Carreta Super lujo
Provincia:
Extremadura

Notapor Homo Hábilis » Mar, 18 Ago 2009, 09:19

Hola:

Yo te aconsejaría que trabajases por sectores.

Procura respetar la construcción de la caravana y refuerza donde creas conveniente.

Mira el hilo de menudo chaperón y allí tienes cómo es la extructura de la pared. Del suelo no tengo fotos pero es muy similar.

:-h :-h :-h :-h :-h :-h
Imagen

Iniciandome

Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Málaga

Notapor Kiru » Mar, 18 Ago 2009, 10:57

Lo primero daros las gracias por vuestas rápidas respuestas.

La verdad es que por mi trabajo, sólo le puedo dedicar los fines de semana, pero me armaré de paciencia y poco a poco, tabla a tabla lo iré haciendo, ya os iré informando.

Hoy he podido hacer unas fotos, os las subo para que las veais.

Son tiradas con movil, no tienen mucha calidad, pero es para que os hagáis una idea... es deprimente....

Gracias de nuevo por todo, y espero vuestros comentarios e ideas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Moderador
Elemento de Acampada:
Carro tienda - Caravana fija
Provincia:
Girona

Notapor puck » Mar, 18 Ago 2009, 11:22

uffff...yo no entiendo pero la verdad es que se ve fatal. Que rabia pensar que el vender te ha dado gato por liebre, es para ir y cnatarle las cuarenta aunque sólo sirva para desahogarte.
Lo siento amigo, espero que puedas solucionarlo... Suerte y paciencia!
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
lo que sea
Provincia:
Ciudadano del mundo

Notapor Juanmaria » Mar, 18 Ago 2009, 15:46

Tienes que aligerarla por dentro, ponerla en alto para soltar todo el herraje de chasis y anclajes, toma nota por donde van. Comprar un tablero nuevo de la medida de ese suelo de madera tratada, mínimo de 40 mm. pintarla de bituminosa por la parte que va a dar al suelo y los lados, sé generoso, dejarla secar. Una vez quitados los herrajes, ponla por debajo sujetandola a la que tienes mal. Montas de nuevo los herrajes y esa parte salvada. Por dentro, bien sintasol, bien parket sintético, rellenando los huecos con una pasta de serrin y cola o bien espuma de poliuretano antes de poner el sintasol o el parket.

Caso contrario, desmontar todos los muebles y eleentos y las cuatro paredes quitarse el suelo y volvrlas a montar sobre una base nueva, pero eso es muy dificil sin ayuda muy especial.
Suerte
Juanma
Guinea Existe, los Guineanos Tambien

Iniciandome

Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Málaga

Notapor Kiru » Mar, 18 Ago 2009, 18:02

Juanmaria escribió:Tienes que aligerarla por dentro, ponerla en alto para soltar todo el herraje de chasis y anclajes, toma nota por donde van. Comprar un tablero nuevo de la medida de ese suelo de madera tratada, mínimo de 40 mm. pintarla de bituminosa por la parte que va a dar al suelo y los lados, sé generoso, dejarla secar. Una vez quitados los herrajes, ponla por debajo sujetandola a la que tienes mal. Montas de nuevo los herrajes y esa parte salvada. Por dentro, bien sintasol, bien parket sintético, rellenando los huecos con una pasta de serrin y cola o bien espuma de poliuretano antes de poner el sintasol o el parket.

Caso contrario, desmontar todos los muebles y eleentos y las cuatro paredes quitarse el suelo y volvrlas a montar sobre una base nueva, pero eso es muy dificil sin ayuda muy especial.
Suerte

Hola Josemaria,

Gracias por su aporte, a ver que yo me entere bien...

Dices que tengo que ponerla en alto, te refieres a subir las ruedas sobre un soporte para tener mayor espacio para trabajar, ¿no?. Yo he comprado en Norauto dos soportes de hierro para subir las ruedas de forma segura y me elevan la cv unos 23 cm del suelo, lo suficiente para trabajar debajo de ella seguro. (gracias a esto he podido quitar toda la fibra de los bajos).

¿qué producto encuentras tú con bituminosa?, alguno en concreto, por donde vivo sólo venden el típico rojo, blanco o negro para las humedades. He preguntado por el Asfaltex llamando directamente a la casa y me han dicho que el punto de venta más cercano está en sevilla, ufff como que me pilla lejos. ¿cual me recomiendas?.

La base de la cv tiene justos 2x8m, y el anterior suelo de la cv tenía unos 2,1cm grosor, yo no encuentro en ningún sitio maderos de 4cm de grueso y 2 m de largo, lo máximo que encuentro es de 1,8 ó 2 cm.¿los pongo dobles?.

Dices de poner la madera nueva por debajo de la podrida, la base está muy podrida como para anclar en ella un peso extra.¿estaríamos hablando de ponerla por debajo del chasis?, no creo que te refieras a levantar la estructura de la caravana entera y separala del chasis, ¿no?.

Siento mi ignorancia, de verdad agradezco vuestro interés y ayuda. 3812

Un saludo.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
el tuyo mientras lo preparo
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mar, 18 Ago 2009, 18:28

Kiru escribió:...no creo que te refieras a levantar la estructura de la caravana entera y separala del chasis, ¿no?.

Yo he entendido eso también. :-S

me gusta este foro
Elemento de Acampada:
caravana sun roller 395t tango
Provincia:
guadalajara

Notapor tasensi » Mar, 18 Ago 2009, 18:37

Hola aamigo, cuanto siento que te la hayan jugado, la verdad es que tiene mala pinta, como solucion que te da el compañero no esta mal si tienes donde hacerlo, puedes apoyar la caravana sobre borriquetas, creo haberle entendido que sueltas el chasis y pones la madera nueva sobre la anterior procurando rellenar los huecos de los agujeros que te falten. Luego tendrias que anclar el chasis tal y como estaba a la madera nueva (una vez tratada para la humedad claro), es muy trabajoso pero una vez terminado te quedara bastante bien
Honda Civic 2008 2.2 I-CTDI 140cv + Sun Roller Tango 395T
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana plegable 78 Esterel-Hergo
Provincia:
Asturias

Notapor Xameise » Mar, 18 Ago 2009, 21:15

Hola Kiru: desde luego la cosa pinta mal de verdad, creo que deberías ir por partes.
1ª Ten en cuenta que la estructura de la caravana, fondo, paredes, techo, forma una carcasa que está sujeta por el perímetro inferior y que si quieres cambiar todo el piso en una pieza te va a ser prácticamente imposible. En fábrica colocan la estructura inferior, de acero, y sobre ella montan el costillar o bastidor de madera y después sobre éste van colocando la estructura de las paredes y techo, todo anclado al costillar o bastidor.Una vez que tienen todo montado colocan el
chasis con el eje,etc. Esto es para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar.
2ª Visto lo anterior creo que una posibilidad sería que primero vieras que partes del fondo están en buen estado y se pueden dejar. Para sanear las partes que se ven mal tienes que ver que elementos del bastidor se pueden desmontar y en esos puntos introducir paneles de contrachapado de 12 mm.colocando antes la capa de aislamiento que quieras, Porespan, fibra de vidrio,etc, haciendo coincidir las juntas de los paneles justo encima de los refuerzos del bastidor sellándolos perimetralmente con Sikaflex. Ten en cuenta que debes tener la caravana bien alta para trabajar con comodidad y sobre todo seguridad. No te va a servir con solo dos borriquetas o caballetes, tendrás que tenerlo todo bien apoyado y seguro. Si así consigues colocar el fondo puedes pasar al interior y ahí ya tienes más opciones. Tablero de contrachapado bien apoyado sobre el aislamiento o incluso esa tarima de la que has hablado y te han mencionado.
Como colofón debe tener en cuenta que la caravana va a circular por carretera y no querrás que en un bache se te quede atrás y seguir con el chasis enganchado a tú coche y tampoco puedes poner materiales de tal peso que hagan que la caravana quede totalmente fuera de las especificaciones con las que fué construida.
Un apunte final y pregunto ¿ no puedes ir al que te la vendió y devolvérsela? . Desde luego si algo tiene vicios ocultos es esa caravana, eso no se debiera vender así. Dinos marca y modelo de tu caravana.
Saludos y suerte, que necesitarás.
Moderador
Elemento de Acampada:
Homo-Carreta Super lujo
Provincia:
Extremadura

Notapor Homo Hábilis » Mar, 18 Ago 2009, 21:39

La mejor opción es la que te ha dicho JuanMaría.

Elevar la caravana y desmontar el chasis (ruedas, estabilizador, etc.) pero también es la más dificil.

Haciendo eso quedaría perfecta pero si no te atreves o no dispones de taller deberías ir restaurando los listones y tableros uno a uno.

Si eres de Málaga tienes el mar a un paso. Date una vuelta por cualquier puerto pesquero y veras a alguien calafateando algún bote. Preguntale donde compra la brea, chapapote, alquitrán o lo que use.

:-h :-h :-h :-h :-h :-h :-h :-h
Imagen

Siguiente

Volver a RINCÓN DEL BRICOLAJE