Mv Aseguradores Suelos de Camping

Cambiar toma principal 220V

Esta sección está dedicada al bricolaje de caravanas, autocaravanas, y en general Pon tus conocimientos y tus consultas. Sería conveniente poner los bricos con imágenes para que queden más ilustrados.
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana
Provincia:
Valencia

Cambiar toma principal 220V

Notapor Biel » Sab, 24 Abr 2010, 17:36

Hoy traigo un brico-fácil. Se trata de cambiar la toma principal de 220V de una caravana, del tipo que llevaban la mayoría de caravanas hasta mediados los años ’80 (Moncayos y Hergos anteriores a las series CX, Rollers hasta las Lido, Ruta y contemporáneas…)

Las primeras imágenes corresponden a la cosa antes
Imagen
Imagen

Aquí tenemos el recambio, que venden en cualquier tienda de repuestos, una “toma exterior Shuko”.
Imagen

Tenemos que separar las distintas partes que lo componen, que son principalmente dos, la parte de plástico de color claro, y la parte de goma negra. Para poder separarlos, hay que desmontar unos tapones a rosca. Dentro de éstos encontraremos unos fusibles, así que ojo que no se os caigan y rompan al sacar los tapones.
Imagen
Imagen

La toma vieja hay que desmontarla hasta que quede como en la siguiente imagen. Dado que desmontar requiere el mismo proceso que montar, sólo que a la inversa, pues muestro solamente el montaje.
Imagen

Una vez tengamos el orificio ya libre, encajamos en él la pieza de goma, dejando que los cables salgan por alguno de los agujeros que hay para ello. Es decir, que mientras íbamos desmontando, justo antes de encontrarnos con el orificio ya libre, habríamos encontrado esta misma pieza de goma de la base vieja.
Imagen

Luego ya podemos empalmar los cables, cada uno donde corresponda. Por supuesto nos habremos fijado antes en cómo iban dispuestos. Un truco para ello es, hoy día que casi todos tenemos móvil con cámara, echar unas fotos antes de desmontar para poder tenerlas en pantalla mientras montas.
Imagen

O sea, que mientras desmontábamos, antes de quitar la pieza de goma negra, habríamos tenido que soltar los cables de la pieza de plástico de color crema. Y para ello, justo antes de eso, habríamos tenido que soltar los cuatro tornillos que sujetan todo el conjunto a la pared de la caravana. Ahora que estamos montando, poner esos cuatro tornillos es lo siguiente.
Imagen

Ahora hay que ir al interior de la caravana, donde veremos los agujeros donde iban los fusibles y sus tapones.
Imagen

Toca pues ponerlos. Y eso era precisamente lo primero que teníamos que hacer para empezar a desmontar la toma vieja, quitar esos tapones para poder separar la pieza de plástico de la de goma al quitar los cuatro tornillos exteriores.
Imagen

Y ya está, base nueva.
Imagen
Barato, sencillo, nos aseguramos de no quedarnos un día con la base en la mano al tratar de quitar el enchufe y de que no nos entrará agua por una base sin tapa como se ven muchas veces, y conocemos una parte de la instalación eléctrica donde puede estar la falla principal de la avería más tonta de todas, que se funda un fusible.

Un saludo.
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana Roller Lido
Provincia:
Asturias

Re: Cambiar toma principal 220V

Notapor elanjo » Sab, 24 Abr 2010, 17:51

Igual me animo; la mia es como esa, funciona perfectamentey no le entra agua, pero se ha roto el muelle de la tapa.
Imagen
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Sab, 24 Abr 2010, 18:05

elanjo escribió:Igual me animo; la mia es como esa, funciona perfectamentey no le entra agua, pero se ha roto el muelle de la tapa.

Venden la tapa suelta. 3976
Nasí­ forocampero

Elemento:
Caravana Roller Lido 360 L
Provincia:
Gerona

Notapor jordicor » Sab, 24 Abr 2010, 18:47

Y tambien es igual que la mia pero no me hace falta cambiarla, esta bien.
Lo que no sabia es que dentro tenia los 2 fusibles, veo que son de 10 amp.
Gracias Biel.
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana Roller Lido
Provincia:
Asturias

Notapor elanjo » Sab, 24 Abr 2010, 18:56

Biel escribió:
elanjo escribió:Igual me animo; la mia es como esa, funciona perfectamentey no le entra agua, pero se ha roto el muelle de la tapa.

Venden la tapa suelta. 3976

¿En ferreterías?
Imagen
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Sab, 24 Abr 2010, 19:09

No, en recambios de caravanas, en cualquiera prácticamente. O podéis pedirlo por Internet a por ejemplo esta gente, parece que funcionan bien con envíos.

Aunque siendo que la tapa vale 5 euros y todo el conjunto 11 euros...

Lo hay en blanco y crema.

Saludos.
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana Roller Lido
Provincia:
Asturias

Notapor elanjo » Sab, 24 Abr 2010, 21:51

Joder Camcar.....hace 20 días que les pedí unos cuantos metros de cinta cubretornillos y hasta hoy.....Ayer los llamé y me dijeron que igual me lo enviaban la semana que viene, eso sí ya los han cobrado.
¿Sabes Biel si la tapa viene con el muelle?
Imagen
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Dom, 25 Abr 2010, 00:29

Ah, pues bueno es saberlo, que retardan alguna entrega...
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana
Provincia:
Girona

Notapor zaurda » Dom, 25 Abr 2010, 13:25

=D> =D> =D> =D> Muy bien Biel, cómo cambia algo tan sencillo....y el aspecto a nuevo que hace =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
cuanto más conozco a las personas, más quiero a los animales

http://zaurda-misviajes.blogspot.com/

ImagenImagen
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana plegable 78 Esterel-Hergo
Provincia:
Asturias

Notapor Xameise » Dom, 25 Abr 2010, 16:18

Hola a todos: A los que no teneis automáticos y/o diferencial en la toma de corriente quizá os convendría colocar una pequeña caja de de automáticos de por lo menos 4 elementos, con un interruptor diferencial y uno bipolar, como yo hice con mi caravana. Traía de origen una toma igual a la que pone Biel pero se calentó uno de los pines y la cambié por otra igual pero anulé los fusibles y coloqué la susodicha caja. Es muy fácil y puedo aseguraros que si teneis que pasar ITV será sin problemas. Saludos

PD: Os envío una foto con lo que os digo, vereis debajo una caja de madera y es por que la toma que puse no traía el capuchón de plástico como el que enseña Biel. Los elementos o módulos en estas cajas tienen como estandard 19 mm. de ancho, un diferencial y un automático bipolares ocuparán 19x4=76 mm. aprox.
Ni que decir tiene que automáticos podeis poner todos los que querais , siempre que tengais circuitos separados, claro.
Adjuntos
Caja con interr. diferencial y automático 001.JPG
Caja con interr. diferencial y automático 001.JPG (73.72 KiB) Visto 1034 veces
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana plegable 78 Esterel-Hergo
Provincia:
Asturias

Notapor Xameise » Dom, 25 Abr 2010, 18:40

Se me olvidaba : Elanjo, no compres la tapa hombre que todavía tengo la vieja, es como la de la foto de Biel, y a lo mejor te sirve.
Moderador
Elemento:
Homo-Carreta Super lujo
Provincia:
Extremadura

Notapor Homo Hábilis » Dom, 25 Abr 2010, 22:52

=D> =D> =D> =D> =D> =D>

La sustitución de algún elemento eléctrico sin transformarlo suele ser el brico más fácil pero la electricidad echa a mucha gente para atras sin haberlo mirado.

Las CX de Moncayo llevaban una caja de conexión en los bajos de la CV.

Es muy fácil desmontarla entera y cambiar todo lo que te apetezca.

:-h :-h :-h :-h :-h :-h
Imagen

Volver a RINCÓN DEL BRICOLAJE