Caravania

Decorando bizcochos con fondant

En esta sección podremos post con las recetas más suculentas y campistas del mundo mundial!
Moderador
Elemento de Acampada:
Carro tienda - Caravana fija
Provincia:
Girona

Decorando bizcochos con fondant

Notapor puck » Vie, 27 Nov 2009, 12:15

Bueno, quizás no sea el subforo para este post ya que para hacer esta receta en el camping resulta un poco engorroso por la tangana que de lia en la cocina (al menos yo :-S :lol: )

Ante todo que sepáis que soy principiante y que sólo puedo enseñaros lo poco que sé, afortunadamente tenemos el soporte de cantallops que lleva más tiempo con las manos en la masa 3976

Advierto que una vez que se empieza esto engancha...que luego no se diga :lol: :lol:

Empecemos pues.... 19fiesta 19fiesta 19fiesta ...cantallops corazón, si me dejo algo, me equivoco o no me explico bien…me rectificas porfa !!

Lo primero es saber que es y que podemos hacer con el fondant....

Hay muchos tipos de fondant y masas que se usan para forrar o decorar tartas pero os voy a explicar la receta de la que yo uso FONDANT DE NUBES, es sencilla y no cuesta encontrar los ingredientes como para otros que ya hay que dirigirse a tiendas especializadas.

Haceros un idea de que el fondant es como una plastilina pero comestible, ....a partir de ahí que vuele la imaginación !!

Cómo hacemos el fondant
Necesitaremos:
300 gr de Nubes blancas
600 gr de azúcar glasé
1 cucharada de agua
Mantequilla o margarina para untar las manos y la superficie donde vamos a trabajar la masa

NOTA: Las nubes blancas son muy difíciles de encontrar pero en el Mercadona venden bolsas con unas que son rectángulos rosas y blancos…se corta la parte blanca que es la que vamos usar y se guardan las partes rosas para ocasiones en que queramos cubrir una tarta o hacer figuritas de color rosa….Importante de dejarlas en un bolsa bien cerrada para que no se sequen.

Introducimos las nubes en un bol junto con la cucharada de agua y lo colocamos durante 20 segundos al microondas a temperatura máxima.
Removemos con una espátula y miramos si se han deritido del todo…en caso contrario, volvemos a meterlo en el microondas hasta que así sea.

En la superficie que vamos a amasar y previamente untada con margarina habremos tamizado el azúcar glacé.
Una vez tenemos las nubes fundidas en una masa homogénea y ojo…MUY enganchifosa! La volcamos encima del azúcar glasé.
Con las manos untadas en margarina y espolvoreadas con un poco de azúcar glasé os liais a mezclar el mejunje que tenéis delante.
El punto ideal del fondant es que una vez tengáis la masa hecha ya no se os enganche en las manos
NOTA: Dependiendo del clima de la zona y el nivel de humedad no siempre es necesario usar los 600 gr de azúcar glas para conseguir un fondant correcto….a veces es menos y a veces es un poco más….tenéis que sacar vuestro propio tranquillo
Hacemos una especie de bola con la masa y se envuelve bien en film de cocina para que no se reseque y se ponga duro. Lo mejor es que a la vez lo coloquéis en un tupper hermético y guardarlo en un lugar fresco.
Lo dejamos reposar de esta forma durante al menos 2 horas. Yo prefiero hacerlo de un día para otro así evitamos burbujas de aire y otras cosas raras.
Una vez reposado ya podemos empezar a coger porciones para teñirlos con colorantes alimentarios de los colores que vayamos a necesitar.

NOTA: lo ideal es hacerlo con colorantes en gel, para no cambiar la consistencia del fondant. Si no disponemos o no encontramos este tipo de colorante (se vende en tiendas especializadas en reposteria o por internet), se pueden usar los colorantes líquidos aunque una vez coloreado el fondant tendremos que añadir un poco de azúcar glas para que vuelva a su consistencia y no se nos enganche en las manos.

Creo que de momento ya es suficiente para que os hagais una idea y podais comenzar :wink:

Si teneis alguna duda ....aquí estamos dentro de nuestras posibilidades :wink:
Moderador
Elemento de Acampada:
Provincia:
Girona

Re: Decorando bizcochos con fondant

Notapor puck » Vie, 27 Nov 2009, 12:31

Para que os hagais una idea, esta es la primera tarta que hice.....cómo podeis ver el pastel está forrado con fondant rosa y lo demás hecho con fondant teñido de diferentes colores y modelado orecortado segun las formas que se quiere...

Imagen

Os dejo tambien un pequeño tutorial para hacer los animalitos de las madalena ( vuelvo a poner la foto aquí para que os pueda servir de referencia)

Imagen

Es mucho menos complicado de hacer de lo que parece...a mi lo que me ayuda mucho es buscar las formas básicas de las figuras que quiero hacer...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Se me olvidó mencionar que la cabeza se une al cuerpo clavando un palillo en ambas parte y mojando con un pincel la parte donde se juntan ( al ser de azucar, cuando se seca, hace de "pegamneto". A las figuritas hay que darle su acabado marcando los ojos con un palillo y engancharle dos bolitas , poner las “manchas” naranjas en la jirafa, poner colitas a los animalitos que quieras, acabar el elefante con los detalles rosa, pintar las líneas a la cebra y al tigre y poner las narices a todos…(creo que ya no me dejo nada)

ah ! ...si....El "cesped" lo he cortado poniendo al revés un molde de madalena metalico (es que aun ando escasa de material, cortadores etc..)

NOTA: Par empezar en este mundillo lo que va bien es hacerse con las "heramientas" que usan los niños para la plastilina....(anda que voy bien re vocabulario repostero :lol: )
Moderador
Elemento de Acampada:
Provincia:
Girona

Notapor puck » Vie, 27 Nov 2009, 12:38

NOTA: .....e importantísima.....que se me había olvidado :oops:

Para cubrir el bizcocho con fondant es imprescindible hacer servir algo que haga de cola y que el fondant no se nos caiga por el camino...lo más facil es aplicarle al bizcocho y con una espatula una capa de leche condensada y luego cubrirlo con el fondant, aplanarlo bien con las manos para que no queden bolsitas de aire, cortar los sobrantes y dejar que se seque un poco...Hay una crema que se usa mucho y que a mi personalmente me gusta más porque no es taaaan dulce y es el Buttercream....sirve tanto para cubrir la trata como para relleno, lo que si que hay que tener en cuenta es que si lo usamos cómo "cola"para despues forrarlo con fondant, tenemos que dejar el pastel un buen rato en la nevera para que se endurezca el buttercream....y luego ya podemos forrarlo con el fondant.
Moderador
Elemento de Acampada:
Provincia:
Girona

Notapor puck » Vie, 27 Nov 2009, 12:39

A ver si entra cantallops y sube algunas fotos de los preciosos pasteles que ha hecho y tambien os explica un poco 19fiesta 19fiesta 19fiesta 19fiesta
Moderador
Elemento de Acampada:
Provincia:
Girona

Notapor puck » Vie, 27 Nov 2009, 13:00

de todas formas la forma más sencilla para iniciarse, no complicarse la vida y tener un resultado muy vistos es usando los cortadores para galletas sobre el fondant y engancharlos con un poco de agua encima del bizcocho previamente tambien cubierto de fondant.

Imagen

Un ejemplo sacado de: http://tallerdecocinaveracruz.blogspot. ... ndant.html

Imagen

¿A que es una monada? :D
Moderador
Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Zaragoza

Notapor Juanan » Vie, 27 Nov 2009, 17:35

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
No sabes lo que has hecho!!!!!.....
Con lo que les gusta hacer estas cosas a mis mujercicas de casa. =D> =D> =D>
A qué esperas para tenerla ???
http://www.forocamping.com/forocampingcard.php
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
barcelona

Notapor Ulisa » Vie, 27 Nov 2009, 20:46

puck:me parece genial,esta bien explicado.El lunes es mi dia de fiesta.me paso por mercadona,compro lo necesario y el proximo finde pruebo a cubrir madalenas.Ya os contare,en febrero es el cumple de mi hija y seguro le encanta.
Ulisa
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Carro tienda
Provincia:
Huelva

Notapor Armela » Vie, 27 Nov 2009, 22:34

¡¡¡¡¡COMO MOLA!!!! Gracias Puck, está muy bien explicado.

Cuando lo vea mi pequeñita se pone manos a la obra.

Ahora me pone la cocina pringadita elaborando unas galletas de cacahuetes, chocolate, de un recetario para niños que le compramos en ikea, algunas mañanas se las lleva al cole para invitar a las amigas, o por las tardes de paseo.
¡¡jo veras con esto!! 19fiesta 19fiesta 19fiesta 19fiesta
Moderador
Elemento de Acampada:
Homo-Carreta Super lujo
Provincia:
Extremadura

Notapor Homo Hábilis » Sab, 28 Nov 2009, 00:05

La mía me la haces con los personajes de Star Wars y me la mandas por transporte frigorífico ¿vale?

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
barcelona

Notapor cantallops » Sab, 28 Nov 2009, 20:07

puck lo ha explicado muy bien. solo teneis que ser valientes y lanzaros.

para que los bizcochos esten mas suaves, yo los abro por la mitad, los mojo con almibar al gusto y los relleno .

el bizcocho tiene que tener un poco de consistencia para aguantar el peso del fondant.

aqui os dejo otro para animaros, ademas del caballo de mi firma, que se lo hiice a mi sobrina

Imagen
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
barcelona

Notapor Ulisa » Sab, 28 Nov 2009, 20:12

cantallops que pasada yo no se si empezar,como se me de bien,con lo que me gustan los complementos y la cocina no slalgo de ella(bueno si,cuando vuelva al camping) :-h :-h :-h
Última edición por Ulisa el Dom, 29 Nov 2009, 22:41, editado 1 vez en total
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
barcelona

Notapor cantallops » Sab, 28 Nov 2009, 20:17

ulisa animate,que a ti sete da bien la cocina. pero eso si, como dice puck es adictivo. pero que conste que yo se lo avise. luego solo piensas en comprar cosas para hacer pasteles.
Moderador
Elemento de Acampada:
Provincia:
Girona

Notapor puck » Sab, 28 Nov 2009, 22:35

cantallops escribió:...... luego solo piensas en comprar cosas para hacer pasteles.

...doy fe de ello :-S

Venga animaros y vereis que se os abre una nueva dimensión a otro mundo ....a mi hasta me desestresa :lol:

Ulisa, Armela y peque, mujercitas (me ha hecho gracia jejeje) de Juanan....pronto queremos ver aunque sea un caramelo forrado de fondant :wink:

19fiesta 19fiesta 19fiesta 19fiesta 19fiesta 19fiesta

Cantallops...¿Cómo hiciste que el bolso se aguante derecho?..mi maleta de hoy se ha ido directa a la horizontal ..poff :-w
Moderador
Elemento de Acampada:
Mobilhome y tienda
Provincia:
Navarra

Notapor Maria39 » Sab, 28 Nov 2009, 22:44

Me veo incapaz de hacer algo tan bonito 3812 3812 , pero me encantannnn
Cuando te toca, aunque que te quites, cuando no te toca, aunque te pongas

Imagen
Moderador
Elemento de Acampada:
Provincia:
Girona

Notapor puck » Sab, 28 Nov 2009, 23:03

No digas eso María :( que puedes hacer cosas sencillisimas y preciosas a la vez...solo se trata de preparar la masa y lugo a liarte con cortadores de galletas que son como esos que usan los peques para la plastilina...

otro ejemplo de la red Imagen
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
barcelona

Notapor cantallops » Sab, 28 Nov 2009, 23:07

puck hay que clavarle al bizcocho ( en plan asesinato) unos palos de brochetas de madera. y cortarlos un ooco mas bajos que la tarta para que al forrarla no sobresalgan.

ohhh que pena, despues del trabajo que da. lo siento mucho
Moderador
Elemento de Acampada:
Provincia:
Girona

Notapor puck » Sab, 28 Nov 2009, 23:19

:shock: :shock: ...bueno haberlo sabido antes :lol: ...cuantoooo me queda por aprender. La proxima vez será...en vez de bizcocho le pongo hormigon y fijo no se cae :lol: :lol: :lol:
Moderador
Elemento de Acampada:
Provincia:
Girona

Notapor puck » Lun, 30 Nov 2009, 00:04

bueno...aquí está la susodicha maleta ...
1.JPG

He sudado la gota gorda pero creo que ha merecido la pena ... :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Carro tienda
Provincia:
Huelva

Notapor Armela » Lun, 30 Nov 2009, 00:11

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

IMPRESIONANTE
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Moderador
Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Zaragoza

Notapor Juanan » Lun, 30 Nov 2009, 00:37

Lo tuyo es demasiado Puck, eres una artista..... =D> =D> =D> =D>
A qué esperas para tenerla ???
http://www.forocamping.com/forocampingcard.php