Caravania

Ficha tecnica reducida

En este apartado se pretende expresar todas las dudas de matriculación, seguros, papeles de la caravana, etc...
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana burstner club 4.50
Provincia:
La Rioja

Ficha tecnica reducida

Notapor alexcalahorra » Lun, 12 Mar 2012, 23:04

Hola a todo el foro.

Tengo una duda y quisiera , si es posible, alguien me aclarase.

Sirven de algo las fichas técnicas reducidas? y lo más importante son legales a la hora de circular con la caravana?

quiero iniciarme en el caravaning y cada día que pasa tengo mas dudas. Se que lo que se aconseja es comprarte una cv de 3500 Euros para arriba y en sitios oficiales y tal. Pero estoy seguro que hay gente que ha comprado su caravana y luego la quiere vender barata por el motivo que sea y no tiene porque ser una mala compra.

BUFFF! perdonar por la chapa.

Un saludo para todos
Forero Activo

Elemento de Acampada:
TEC WELTBUMMLER 385 + PEUGEOT 407 SW
Provincia:
REUS(TARRAGONA)

Re: Ficha tecnica reducida

Notapor tazzunt » Mar, 13 Mar 2012, 00:40

Hola¡
Te voy a hablar bajo mi experiencia, rehusa la compra de cualquier caravana que no tenga su ficha de inspeccion tecnica, yo mismo he tardado mas de un año en comprarme la mia mirando y remirando, y he tenido como supongo que te pasa a ti buenas ocasiones de caravanas en immejorables condiciones y precios por debajop de lo normal pero solo con una ficha reducida, a ojos de la ley es lo unico que vale, de todas formas si pones en Google "ficha tecnica reducida" tendras informacion de todo tipo al respecto y sino en estos mismos foros de caravaning. Un consejo, ten paciencia e informate bien con la ayuda de la buena gente que hay en estos foros (a mi me ayudaron muchisimo con mis dudas) en lo que tienes que tener presente a la hora de revisar el estado de la que vayas a comprar, un saludo.
Moderador
Elemento de Acampada:
Homo-Carreta Super lujo
Provincia:
Extremadura

Notapor Homo Hábilis » Mar, 13 Mar 2012, 01:56

Lo que está claro es que si compras algo en regla no tienes que tramitar nada.

Te ahorrarás dinero, tiempo y cabreos.
Imagen
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mar, 13 Mar 2012, 10:31

Una Ficha Técnica Reducida no es un documento válido para circular.

Una Ficha Técnica Reducida sirve para pasar tramites relativos a la obtención del documento válido para circular, como por ejemplo homologar un vehículo que hayamos fabricado nosotros mismos, pero no es para nada equivalente a una Tarjeta de ITV, que es a día de hoy y en el 99,99% de los casos el único documento válido para circular con cualquier cosa que tenga ruedas, el 100% de los casos si te vas a comprar una caravana.

Una Ficha Técnica Reducida es además el nuevo timo de la estampita, desde 2010. Hay por ahí florecientes grandes negocios tirando de la nueva estampita. Antes era una carta de Tráfico, ahora es este papelito. Y es tal cual el timo de la estampita, tal cual, porque como en aquella genial escena de Tony Leblanc en Los Tramposos, aquí uno hace que tiene valiosas estampitas y el otro las quiere a toda costa, pero los dos saben en el fondo que lo que hacen no está bien del todo que digamos, de modo que luego no hay juez al que reclamar, ya que los jueces en casos de timos tan burdos siempre le dicen lo mismo al timado, que él fue parte colaboradora imprescindible, que él también quería timar a la sociedad.

Sin tarjeta de ITV más procedencia demotrable, no hay paraíso. Ten paciencia y encontrarás la tuya.

:-h
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mar, 13 Mar 2012, 12:28

Mirad este anuncio en milanuncios de un anunciante de caravanas que parece legal del todo por cómo lo anuncia ya de salida. Ahí se ve lo que realmente vale en algunas ocasiones sacarle papeles a algo que no los tiene, hasta 1.500 euros.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Provincia:
La Rioja

Notapor alexcalahorra » Mar, 13 Mar 2012, 15:29

gracias, voy viendo algo de luz al final del túnel, jejeje.

Como sabréis estoy comprando mi primera caravana y desde luego no comprare nada sobre lo que tenga la más mínima duda.
De todas formas deciros que en foros como este es donde mas se puede aprender de estos temas, gracias de nuevo.
Forero Activo

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
GRANADA

Notapor marisolll » Lun, 28 May 2012, 02:56

Buenas noches...ayy me duelen ya los ojos de leer y de leer pero estoy a punto de comprarme un cv y cada vez me parece más complicado y una misión imposible,y es q cuanto más te informas y más aprendes más ves lo fácil q es q puedas caer en errores.Ahí va mi pregunta al hilo de ésto.La cv q estoy a punto de adquirir es una Burstner City 440,si el vendedor me ha dicho q tiene los "papeles en regla de menos de 750" pero q se ve a leguas q pesa más...q significa??q pretende vendérmela con una ficha técnica reducida??o se supone q en la ficha técnica la buena,la válida para circular se puede tb hacer esos cambios (chanchullos,líos) en el PMM etc???mañana lo estoy llamando para preguntarle pero tb necesito vuestra opinión,gracias
***ESCRIBO PARA QUE LA MUERTE NO TENGA LA ÚLTIMA PALABRA...!!!***
((( SEAT IBIZA + ROLLER ALOHA 3.90 )))
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Provincia:
La Rioja

Notapor alexcalahorra » Lun, 28 May 2012, 23:32

Hola, vaya yo tengo precisamente esa misma caravana y por circunstancias le tuve que hacer la TIT nueva, a pesar de tener todos los documentos en regla tuve que perder algo de tiempo en conseguirla pero al final conseguí toda la documentación.

Te cuento: si el vendedor te da la verde ,pues ya esta, fenómeno no te olvides de mirar que el numero del chasis que debe estar troquelado es el mismo que aparece en tu documentación, amen de mirar el estado general de la cv, humedades, filtraciones de agua, funcionamiento correcto de todos los sistemas eléctricos y de gas... ya sabes un poco todo en general.

Si no tiene la verde, pero tiene el certificado de conjunto y la factura de compra o contrato de compraventa, la cosas se complica pero aun hay posibilidad de conseguir la verde, te costara un poco de pasta y algo de tiempo pero al final la conseguirás. Previo paso por ITV, claro esta.

Pero si no tiene nada de esto y tan solo te da un FICHA TECNICA REDUCIDA, te aconsejo que por mucho que te diga el vendedor desestimes la compra pues te sera prácticamente imposible conseguir la verde y poder circular con ella legalmente.

Respecto a lo del peso no se que decirte, yo la mía la pase la itv pelada del todo, incluso le quite el frigo, cortinas, colchones y demás utensilios, lo cierto es que los quite para limpiarlos y adecentar un poco el tapizado y no pasaba de los 680 Kg creo recordar, ahora todo depende de como este montada la cv y la cantidad de accesorios que tenga. Ya sabes mas accesorios mas peso.

Se que esta mal decirlo pero casi todas las cv de menos de 750 al final cogen algo mas de peso máxime cuando es un modelo relativamente grande como la nuestra.

Espero haberte aclarado alguna de tus dudas, lo mas importante no te dejes convencer por nadie, lo único valido para circular legalmente es la T.I.T (Tarjeta de Inspección Técnica), osea la verde, no hay otra opción.

un saludo
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Heidi + burstner 420
Provincia:
caceres

Notapor homo logado » Mié, 30 May 2012, 23:21

Os cuento un caso de hoy mismo y espero que me asesoréis bien.
El otro día,un amigo me dice que ha visto una caravana y me pide que valla con él a verla.Le pregunto que si ha visto si tiene la ficha técnica verde,y me dice que si.
Fuimos a verla y la verdad es que para los precios que se manejan por aquí,estaba muy bien.
Hoy hemos ido a por ella y cual es mi sorpresa cuando al enseñarme los papeles veo:
Una cartulina de conjunto tractor remolque de 1985(expedida por tráfico) y un papel de Moncayo que creo que es una ficha reducida de 1990.
Yo le he dicho a mi amigo que eso era legal antes, pero que ahora es por lo menos dudoso.
Mi amigo en ese momento a llamado a un amigo suyo que trabaja en la ITV, y le ha dicho que es completamente legal para circular,ya que en 1985 no había ficha técnica.También le ha dicho que si quiere sacarle la ficha técnica, se lo pueden hacer si necesidad de pasar ITV y a coste 0.
Yo no se ya que pensar después de esto.
¿Que opináis?
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mié, 30 May 2012, 23:58

1. La Autorización para Conjunto de Vehículo Tractor y Remolque es válida para circular siempre que ésta esté en vigor. ¿Y eso qué significa? Pues que tienes que tener el coche que aparece en la Autorización: si tienes un coche con otra matrícula, adios vigor.

2. No sé qué hace con una ficha técnica reducida de 1990 (o un Certificado de Características, o lo que sea de 1990), si en 1985 ya tenía una Autorización para Conjunto. Tampoco sé cómo tu amigo ha podido decirte que ha visto una Tarjeta verde y que luego no os presenten ninguna.

3. No sé cómo en una ITV pueden expedir documentación de algún vehículo sin siquiera verlo.

4. Celebro que en esa ITV hagan cosas por la patilla. Podrías decirnos cuál es, procuraremos no abusar ni nombrarte para que te sigan atendiendo.

Eso es lo que opino.

Suerte.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Heidi + burstner 420
Provincia:
caceres

Notapor homo logado » Jue, 31 May 2012, 12:38

Biel escribió:1. La Autorización para Conjunto de Vehículo Tractor y Remolque es válida para circular siempre que ésta esté en vigor. ¿Y eso qué significa? Pues que tienes que tener el coche que aparece en la Autorización: si tienes un coche con otra matrícula, adios vigor.

2. No sé qué hace con una ficha técnica reducida de 1990 (o un Certificado de Características, o lo que sea de 1990), si en 1985 ya tenía una Autorización para Conjunto. Tampoco sé cómo tu amigo ha podido decirte que ha visto una Tarjeta verde y que luego no os presenten ninguna.

3. No sé cómo en una ITV pueden expedir documentación de algún vehículo sin siquiera verlo.

4. Celebro que en esa ITV hagan cosas por la patilla. Podrías decirnos cuál es, procuraremos no abusar ni nombrarte para que te sigan atendiendo.

Eso es lo que opino.

Suerte.

Pues ahí esta la cosa,que yo hasta ahora pensaba lo mismo que tu,por eso me ha extrañado tanto.
Yo ya le he dicho a mi amigo que coja los papeles y se vaya a la ITV a ver si es tan fácil como se lo han pintado.
Si se la dan te digo que itv es.Yo hasta que no le vea con la tarjeta en la mano, no me creo nada.
En verdad pienso que así de fácil debería de ser, ya que si tienes documentación que demuestra que la caravana en su día fue homologada y es tuya,si después obligan a tener otro papel,la administración debería facilitártelo sin más.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Jue, 31 May 2012, 13:17

homo logado escribió:En verdad pienso que así de fácil debería de ser, ya que si tienes documentación que demuestra que la caravana en su día fue homologada y es tuya,si después obligan a tener otro papel,la administración debería facilitártelo sin más.

Por un lado tienes razón en lo que dices. Pero entonces podría ocurrir que la Administración estuviera expidiendo un documento de algo ya inexistente. Veámoslo con otro caso: cada vez que uno quiere renovar el DNI, no puede pedir que se lo envíen por correo, tiene que presentarse y demostrar con el dedo que sigue vivo y coleando.

No sé si acabo de hacer una comparación absurda... :neutral:
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Provincia:
La Rioja

Notapor alexcalahorra » Jue, 31 May 2012, 23:22

Hola.

A mi me paso algo muy parecido y os aseguro que tuve que pasar por itv para que me diesen la verde. Tenia el certificado de conjunto, el certificado de características técnicas ( recién expedido por el distribuidor) y el contrato de compraventa original y el sucesivo para ponerla a mi nombre. Con eso y cincuentaytantos Euros, Vuala!! TIT totalmente legal para circular
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Vie, 01 Jun 2012, 00:26

Tampoco entiendo todo este lío de tener que llevar un Certificado de Características, pagando a veces al fabricante, si ya tienes la Autorización para Conjunto: con esta última el ingeniero de la ITV puede pedir a Industria copia del Certificado de Características original que se entregó en su día por parte del propietario de la caravana para solicitar la Autorización, a mí este paso me ha salido siempre gratis en la ITV a la que voy (hasta que se cansen y pasen a cobrarme, cosa que de hecho tampoco me importa mientras me lo solucionen cada vez).

Y es que ¿qué ocurre si el fabricante ya no existe? No se puede depender de la existencia del fabricante de un vehículo si el vehículo ya está vendido y legalizado para circular, no tiene sentido.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Heidi + burstner 420
Provincia:
caceres

Notapor homo logado » Vie, 01 Jun 2012, 11:41

Nuevas noticias.Mi amigo llamó a tráfico ayer y le dijeron que:ojala todas las caravanas tuvieran el documento de conjunto tractor remolque ya que con ese documento tienen constancia de que la caravana existe.Le han dicho que presentando la cartulina y la factura le dan la ficha técnica.También le han dicho que las caravanas se pueden registrar en tráfico aportando la ficha técnica,contrato de compraventa o factura y 8€ y pico.Yo la pienso registrar, por que si un día me la roban, podre demostrar fácilmente que es mía,y en caso de perder la documentación, me expedirían un duplicado sin ningún problema.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Vie, 01 Jun 2012, 12:00

Pues en Toledo a un chico que intentó registrar su caravana (La Roller Raphael 203 que tuve yo) para que si se la robaban constara en alguna parte que era suya (ojo al dato, cuando a uno le roban algo, por mucho seguro antirrobo que haya contratado, tiene que demostrar de algún modo que efectivamente aún tenía esa cosa) le dijeron que nanones. Lo intentó en Tráfico, en el retén de la Guardia Civil (como si fuera un arma o cualquier otra de las cosas que las que la Guardia Civil mantiene archivo en sus retenes), en el Ayuntamiento (estaba dispuesto a pagar impuestos con tal de tener algún papel a su nombre donde quedara demostrada fehacientemente que aún tenía la caravana)... pero nada, nadie le quiso registrar su caravana, que tenía factura, contratos, DNIs, Autorización para Conjunto y Tarjeta de ITV, todito...

Vivimos en una época y lugar raritos, España siglo XXI, eso sin duda, aquí no hay quien se aclare.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Heidi + burstner 420
Provincia:
caceres

Notapor homo logado » Vie, 01 Jun 2012, 12:18

Por lo que me ha contado mi amigo,mas allá de informarle, el agente le invitaba a hacerlo.Por todo lo que me explico,el agente estaba concienciado del problema que tienen las caravanas de menos de 750kg,he incluso le comentó que "si fuéramos a un camping, seguro que la mitad de las caravanas fijas no tienen papeles".
Hay veces que llegas a un organismo y el funcionario solo está esperando que llegue la hora de irse para su casa,pero otras veces te encuentras a gente amable y trabajadora.Digo funcionario porque es el caso, pero esto pasa en todos lados.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Vie, 01 Jun 2012, 12:51

Me alegro mucho, homo logado, que haya gente en la Administración concienciada del tema de las caravanas pequeñas. Tarde o temprano acabarán ofreciéndonos vías legales y normalizadas para que podamos tener todos nuestra caravana registrada del modo normal y corriente, que es con una matrícula. Podrían mantener los carritos pequeños, todos los remolques hasta 750 kg (o el peso que quieran) sin obligación de seguro e ITVs, todo igual que hasta ahora, pero permitir (o incluso obligar) a que se matriculen. Tremendo despeje sería esto, para compradores, vendedores, tiendas, gente que quiere empezar y así no se aclara... Ganaríamos todos, mucho.

Volver a PAPELEOS Y TEMAS LEGALES