Mv Aseguradores Caravania

ficha tecnica

En este apartado se pretende expresar todas las dudas de matriculación, seguros, papeles de la caravana, etc...

Iniciandome

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
burgos

ficha tecnica

Notapor REDBONES » Mar, 07 Sep 2010, 22:51

buenas noches campistas,aqui un compañero nuevo de burgos;hace medio año compre una caravana antigua,una knnaus sufwind del año 87 mas o menos;la compre como documentada,pero tengo una duda:me dieron el papel de la aduana,importada por caravanas seida,y un papel de caravanas seida,tamaño folio donde viene el numero de bastidor,peso,dimensiones...etc,osea,lo que podria ser la ficha tecnica,pero no tengo una ficha tecnica verde,que segun he leido la tiene que emitir la delegacion de industria,bueno y aparte hicimos un contrato de compraventa,¿me podriais decir si voy legal o como conseguir la ficha tecnica verde?un saludo a todos.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
En casa del herrero ni cuchara
Provincia:
Valencia

Re: ficha tecnica

Notapor Biel » Mié, 08 Sep 2010, 00:48

Seida creo que era lo que hoy día es M3 Caravaning, pero de eso hace mucho.

El problema con los papeles es llamarles ficha técnica, eso lo estropea todo, hace que nadie se aclare (y que algunos listos se aprovechen de ello).

Tú no tienes una ficha técnica (nadie la tiene porque eso, "ficha técnica" así tal cual, a secas, no existe). Lo que tienes es un Certificado de Características, es la documentación que acompañaban las caravanas en aquella época. Los otros papeles, lo de aduanas y eso, no sirven para gran cosa.

Y lo que dices que no tienes y preguntas si deberías tener es una Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.

Si quieres una Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos para tu caravana (harías bien en tener una), acércate a una estación de ITV con tu Certificado de Características y el contrato, es probable que te la expidan.

:-h

Iniciandome

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
burgos

Notapor REDBONES » Mié, 08 Sep 2010, 14:01

muchas gracias BIEL,voy a ir a la itv y ya os comentare lo que ha pasado,por si le sirve de ayuda a otro colega,porque la verdad esque hay mucha desinformacion sobre el tema,claro,logicamente cuando eres nuevo y malo si pillas con algun aprovechado;un saludo.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
burgos

Notapor pelu2856 » Mié, 08 Sep 2010, 16:21

lo que tu tienes es el certificado de caracteristicas que da la casa, mas el certificado de importacion y el contrato de compraventa, bueno, pues con eso , mas un par de cartas de la DGT, es con lo que yo circulo y hasta hoy ningun problema (me han parado ya dos veces) en la ITV del crucero de montija le lleve los papeles y me dijo el ingeniero que me costaba unos 40 euros sacar la tarjeta de inspeccion tecnica, peeeeeero hay que llevar la caravana y pesarla y como no tengo muy claro que los pesos correspondan total y absolutamente, pues le pregunte que con lo que llevo como voy y me dijo que no voy "ni del todo mal, ni del todo bien,que es la documentacion antigua que se pedia y que al ser una cv anterior al 92, no es de aplicacion la normativa actual" palabras textuales del ingeniero (el año creo que me dijo el 92 pero no estoy seguro del todo quizas fuera 98, no lo tengo claro, pero como mi cv es del 91 no le di mas vueltas) tambien me aclaro el tema puntualizando " es como los coches con cinturon atras, no te pueden obligar a ponerlos si no los tenia de origen y son de construccion anterior a la norma que obliga a llevarlos" asi pues yo de momento voy asi, el dia que tenga tiempo de llevar la cv a una bascula y comprobar el peso en vacio le sacare la tarjeta de inspeccion, mientras tanto......
NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DEFENDERE HASTA LA MUERTE TU DERECHO A DECIRLO.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mié, 08 Sep 2010, 21:32

Existe la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos desde septiembre de 1987. Pero como las caravanas se venden muchas veces algunos años después de ser fabricadas, es posible que haya caravanas de 1991 con Certificado de Características. Es verdad que se puede circular en teoría con la documentación antigua, si aún está vigente (es decir, no el Permiso Conjunto de Vehículo Tractor y Remolques de un coche que no es el que estamos usando), pero por 40 eurillos (en mi ITV sólo 27 €) yo siempre les saco la Tarjeta.

No entiendo bien por qué la mayoría de la gente nunca pesa su caravana, con la de básculas de camiones que hay en casi todos los polígonos industriales y lo baratas que cobran. En realidad, si quieres ir, ya no legal, sino circulando seguro, sabiendo que no te estás pasando con la resistencia de los materiales de la caravana y del coche, deberíamos saber de nuestra caravana sus tres pesos: peso sobre enganche, tara, y peso en orden de marcha .

Lo recuerdo una vez más:

El peso sobre el enganche lo podemos pesar llevándonos adonde tengamos la caravana una simple báscula de las que usamos para pesarnos, de ésas que llegan a 150 kg, que podemos dejar bajo la rueda jockey dejando caer sobre ella todo el peso de la caravana. Los entendidos en matemáticas verán que es una aproximación y que siempre dará un poquito más que el peso real sobre el enganche, pero éstos también sabrán cómo calcular, metro en mano, la cifra exacta.

La tara se pesa con toda la caravana, desenganchada del coche, sobre una báscula de camiones, y ése es el peso con el que cargará el motor del coche cuando la caravana esté vacía (y más lo que añadamos de carga cuando la llenemos). No es una cifra que nos importe mucho en realidad, toda vez que ya tenemos la caravana y no vamos a cambiar de coche.

El peso en orden de marcha se pesa con la caravana enganchada al coche y dejando sobre la báscula solamente las ruedas de la caravana, es decir con el coche fuera de la báscula, y ése peso es muy importante porque es el que nos pesarán si nos paran en carretera. Lógicamente este peso es bastante menor que la tara de la caravana. Y a este peso le podemos añadir cuantos kilogramos resten hasta la MMA de la caravana.

Ejemplo práctico:

La caravana pesa en el enganche, pesada sobre una báscula pequeña, 110 kg (no es mucho para lo que suelen pesar, más de uno se llevaría tremenda sorpresa en este apartado si pesara la suya; ojo que algunas bolas desmontables de coches pequeños, como por ejemplo un Focus, están homologadas para máximo ¡50 kg!).

La tara es 749 kg según la documentación, pero dejada caer la caravana sobre sus tres ruedas sobre una báscula pesa 815 kg. Aquí algunos pensarán que ya vamos pasados de peso aun con la caravana en vacío, pero como se verá a continuación no es así.

El peso en orden de marcha, pesada la caravana enganchada al coche y con sólo las ruedas principales de la caravana sobre la báscula (o más fácil aún, restando a los 815 kg que pesa la caravana aquellos 110 kg que iban a parar sobre la bola del coche y no sobre las ruedas principales de la caravana) resultan 705 kg. Así pues, aún nos quedan 45 kg de capacidad de carga antes de sobrepasar los 750 kg de MMA (masa máxima autorizada) para los que está homologada la caravana.

Sin saber las cantidades reales de al menos dos de esos tres pesos (tara y peso sobre enganche, o peso en orden de marcha y peso sobre enganche, o tara y peso en orden de marcha, tanto da) es imposible saber qué tiene uno de margen para cargar sin incurrir en riesgos e ilegalidades.

:-h
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
burgos

Notapor pelu2856 » Mié, 08 Sep 2010, 22:55

no,no, si el problema no es ir a una bascula, el problema es irle quitando cosas a la cv para ir y volver a la bascula hasta que la deje en el peso correcto, mi cv en orden de marcha pesa casi los 900 kg(con depositos de agua limpia y water llenos ), ya se que voy pasado de peso (no recuerdo exactamente el limite legal que me puedo sobrepasar, se que en camion nos dejaban pasarnos 1 tonelada y a veces hacian la vista gorda hasta 2 toneladas, pero legal era 1 Tm., pero en remolques ligeros no recuerdo caul es el % que se puede) asi que tengo que ponerme a vaciar y pesar, comprobar peso y si sigo pasado sacar puertas o nevera o que se yo y hacer vete a saber cuantos viajes (aunque quizas con solo vaciarla valga) y la verdad que no estoy muy por la labor ahora mismo, hombre, yo quisiera poder subirla de peso y ponerla placa roja pero el mismo ingeniero me dijo que eso ya es muy complicado, para mi seria lo mejor y sin problemas xq tengo todos los carnets
NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DEFENDERE HASTA LA MUERTE TU DERECHO A DECIRLO.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
burgos

Notapor pelu2856 » Mié, 08 Sep 2010, 22:57

lo del peso sobre la bola si lo he comprobado y anda en torno a los 60 kg (segun si le meto algo mas en el arcon o no pero no varia mucho 55-70 ) y segun homologacion es hasta 80 kg
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Lleida

Notapor Josep M. » Vie, 10 Sep 2010, 12:00

Es imprescindible tener la ficha tecnica, ya sea expedida por el fabricante cuando se compra la caravana, o en el caso de caravanas antiguas que circulaban con el certificado tractor-remolque obteniendola en una ITV o en segun que comunidades en la delegacion de industria. En Catalunya es imposible.
Si teneis un problema legal y no teneis la ficha tecnica (targeta verde como la del vehiculo) os encontrareis en un buen lio. Ya sea en caso de precisar sistencia en carretera, repatriacion en el extrajero, o un accidente.
Generalmente la policia no tiene mucha idea, pero si dais con uno que sabe de que va os multa y os inmobiliza.
Yo tengo una caravana de menos de 750 Kg antigua y recientemente le he sacado la ficha tecnica en una ITV.
Cierto que la pesan, y el ingeniero dede certificar la tara de la caravana. La MMA será la que pone en el certificado de caracteristicas.
Pero es imposible llevar la caravana para que de la tara. Se deberian sacar los muebles, nevera, et... La tara es la caravana vacia y esto, para una caravana antigua, es practicamente imposible.
Cuando llevé la mia daba un peso superior a la tara. Un poco superior. Naturalmente le deje los muebles, la nevera, el butano, una litera, y alguna cosilla mas.
Si la tara debia ser 630, dió 680.
El ingeniero lo entendió y lo dió como bueno, anotando la tara de 630 que es la que constaba en certificado de carateristicas.
Sacaros la ficha tecnica. Este verano he tenido que repatriar mi caravana y la naviera me pido la ficha tecnica para poder transportar la caravana sin el vehiculo. Si no tengo la ficha tecnica no se que hubiera ocurrido.
Esto de que se puede circular sin ella es una leyenda urbana interesada por algunos vendedores sin escrupulos.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
burgos

Notapor pelu2856 » Vie, 10 Sep 2010, 15:43

Josep M. escribió:Es imprescindible tener la ficha tecnica... ...Esto de que se puede circular sin ella es una leyenda urbana interesada por algunos vendedores sin escrupulos.

bueno, pues yo circulo sin ella, con el certificado de caracteristicas de la casa y como ya dije antes, en la itv me dicen que no voy ilegal, que mejor seria sacar la ficha tecnica pero que como voy no tengo problemas
aparte tengo unas cartas del subdirector de trafico en la que se indica CLARAMENTE que las caravanas antiguas,( anteriores a la ley que obliga a tener ficha tecnica) pueden seguir circulando con el certificado de caracteristicas de la casa o con la autorizacion tractor-remolque (siempre que siga siendo el mismo conjunto)

y por supuesto no soy vendedor y si la fuera a vender quizas sacara la dichosa tarjetita para evitar problemas con un posible comprador
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Vie, 10 Sep 2010, 16:39

No entiendo muy bien por qué, cuando alguien se esfuerza en explicar las cosas con ar-gu-men-tos dedicándole a ello tiempo de manera altruista, siempre hay un montón de gente que desoye lo que cuenta.

Josep M. ha indicado claramente, más claramente imposible, por qué es imprescindible disponer hoy día de la Tarjeta de ITV: para quitarse de líos en casos particulares que todos estamos expuestos a sufrir, que se te estropee el coche sobre todo en el extranjero y tengan que repatriarte la caravana, o que tengas un accidente...

Sí, la carta de Tráfico existe. Pero so mamelucos, la carta de Tráfico es la respuesta a una instancia que dirigió a Tráfico en su día, adivinen quién, ¡la asociación de vendedores de caravanas! Como bien dice Josep M., hay mucho de mito popular acerca de esa carta y de lo que supone. Y aun así no deja de ser verdad lo que en ella se dice, si tienes un vehículo que no está obligado a pasar ITVs periódicas, como un remolque pequeño de un abuelo labriego que has rescatado del fondo de un corral, es lógico que no tengas una Tarjeta de ITV, así que te permiten circular con el Certificado de Características. Pero de ahí a circular constantemente, incluso lejos de casa, con ese documento, con un vehículo del que dependes en cierta medida como en el caso de una caravana, como que no.

Me salen más motivos para tener una Tarjeta de ITV: te para la policía y no ve claro que te pasees con una cosa tan antigua, simplemente eso, y con cualquier excusa como que las luces de posición están ya tirando a opacas, te manda a pasar una inspección extraordinaria (está en su derecho, es su obligación en realidad), que no vas a poder pasar sin Tarjeta de ITV; o sale mañana una norma que dice que a partir de ahora todas las caravanas deberán pasar ITVs y estar matriculadas, cosa que tampoco vas a poder hacer sin una Tarjeta; o simplemente para evitar el riego, alto y claro, de que el poli no quiera entretenerse en leer e interpretar fotocopias de baja calidad de cartas de un Subdirector de Legislación de Tráfico de hace más una década...

Que sí, pelu, que legal lo es, que yo mismo circulo con esa documentación cuando las compro y no tengo con otra cosa con la que circular, que yo mismo llevo en la guantera una copia de esa misma carta, pero por algo te han dicho en la ITV, según tú mismo dices, que "mejor con Tarjeta". Quizás deberías haberles preguntado que mejor por qué (que a lo peor tampoco lo sabía, y lo dijo por decir algo, que tampoco necesitas estar doctorado en leyes para currar en una ITV).

:-h :-h
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Albacete

Notapor juansinmedio » Vie, 10 Sep 2010, 16:48

Hola Redbones!!!

Antiguamente la documentacion de un remolque no funcionaba como ahora. Habia ( como dice Biel ) un certificado del fabricante del tamaño de un folio A4 y nada mas. Con ese certificado y con la ficha tecnica del coche ibas a Trafico y obtenias la "Autorizacion Conjunto Tractor-Remolque" (previo pago), siempre que el remolque pudiera ser arrastrado por el tractor en su MMA ( la MMA que pudiera arrastrar el coche fuera mayor o igual a la MMA del remolque ). De esta manera sabias con exactitud que ese "conjunto" iba legalmente. Dicha tarjeta era de caducidad indefinida para ambos vehiculos, siempre y cuando formaran dicho conjunto.

La cosa cambio y se introdujeron las fichas tecnicas (como las de los coches), con los datos de este antiguo certificado, mas la clave de "homologacion". Muchos nos encontramos con la papeleta de que Trafico no expedia la citada tarjeta. Tampoco se exige a los que portaran la ficha tecnica de la que hablamos; quedando la responsabilidad de ser correcto el conjunto tractor-remolque la persona que llevase dicho conjunto.

En mi caso, pagando una cantidad me envio el fabricante la famosa "ficha tecnica" debiendo yo enviarle varias cosas....
Ya se puede circular "sin pegas"... ¿ Y si el fabricante ha cerrado...? En las estaciones de ITV disponen de microfichas con todos los fabricantes de remolques españoles y extranjeros ( en principio ), y te la pueden expedir ( previo pago ).
Con la tarjeta de "Autorizacion Conjunto Tractor-Remolque" donde venia reflejado el nº de chasis servia para confeccionar esta ficha, si no se disponia del "Certificado".

Con los remolques extranjeros no debe haber problemas para cambiar la documentacion, menos con los de procedencia de Holanda y Francia, que necesitan un certificado expedido en el pais de origen para poder ser transferidos ( que yo sepa hasta la fecha ).

Si te pesan la cv creo que lo principal es que no pese menos de la Tara indicada y que el vehiculo pudiese carecer de cosas necesarias para su correcto funcionamiento. Si es por exceso y no rebasa los 750 kg da igual. Si rebasa los 1000 kg de MMA los seguros suelen pasar de categoria en cobro. Hasta 750 kg de MMA, sin problemas ; desde 750 kg hasta 1000 kg de MMA una categoria; y a partir de 1000 kg de MMA otra categoria ( que yo sepa ).

Como se ha comentado sobre el Exceso de Peso sobre la MMA de los vehiculos remolques aqui os dejo un enlace muy interesante del que podriais hacer copia y llevarlo junto a la documentacion:

http://www.fomento.es/mfom/lang_castell ... ciones.htm

Sobre la bola no conviene llevar mucho peso ya que nos puede hacer hundir la suspension trasera y hacernos perder la estabilidad en marcha. Con poco peso sobre la misma tambien es malo...

Saludos!!!
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Lleida

Notapor Josep M. » Vie, 10 Sep 2010, 19:11

"Ya se puede circular "sin pegas"... ¿ Y si el fabricante ha cerrado...? En las estaciones de ITV disponen de microfichas con todos los fabricantes de remolques españoles y extranjeros ( en principio ), y te la pueden expedir ( previo pago ). "
Pues siel fabricante ha cerrado, que era mi caso, con el certificado de caracretisticas y una targeta de tractor-remolque en que puedas demostrar que la caravana ha circulado legalmente, previo pago de unos 28 euros, pasas la ITV y en tres dias tienes la targeta.
La targeta, o certificado, tractor remolque no tiene porque ser del mismo vehiculo, ni tan siquiera de un vehiculo de tu propiedad.
En fin... alla cada uno con su responsabilidad.
Yo tambien circulaba feliz con mi certificado, mi targeta tractor-remolque de otro vehiculo y las cartitas de marras. Hasta que un dia se me puso entre ceja y ceja tener la ficha tecnica. Estuve un año dando tumbos de un sitio a otro, porque en Catalunya no hubo manera.
ITV, mossos, concesionarios, delegacion de industria. Todos me decian que iba legal, o casi. Casi? Que no me preocupara. Que no me preocupara? Cada vez me ponian mas problemas en obtenerla. Que si contraseña de homologacion, que si ficha reducida, que si... yo que se.
En una ITV de Aragon en 3 dias ya tenia la ficha tecnica.
Y mira por donde, al cabo de un mes de obtenerla me quedo tirado en el extranjero.
Bueno, pues eso. Alla cada uno con su responsabilidad.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Albacete

Notapor juansinmedio » Sab, 11 Sep 2010, 00:43

Josep M. escribió:"Ya se puede circular "sin pegas"... ¿ Y si el fabricante ha cerrado...? En las estaciones de ITV disponen de microfichas con todos los fabricantes de remolques españoles y extranjeros ( en principio ), y te la pueden expedir ( previo pago ). "
Pues siel fabricante ha cerrado, que era mi caso, con el certificado de caracretisticas y una targeta de tractor-remolque en que puedas demostrar que la caravana ha circulado legalmente, previo pago de unos 28 euros, pasas la ITV y en tres dias tienes la targeta.
La targeta, o certificado, tractor remolque no tiene porque ser del mismo vehiculo, ni tan siquiera de un vehiculo de tu propiedad.
En fin... alla cada uno con su responsabilidad.
Yo tambien circulaba feliz con mi certificado, mi targeta tractor-remolque de otro vehiculo y las cartitas de marras. Hasta que un dia se me puso entre ceja y ceja tener la ficha tecnica. Estuve un año dando tumbos de un sitio a otro, porque en Catalunya no hubo manera.
ITV, mossos, concesionarios, delegacion de industria. Todos me decian que iba legal, o casi. Casi? Que no me preocupara. Que no me preocupara? Cada vez me ponian mas problemas en obtenerla. Que si contraseña de homologacion, que si ficha reducida, que si... yo que se.
En una ITV de Aragon en 3 dias ya tenia la ficha tecnica.
Y mira por donde, al cabo de un mes de obtenerla me quedo tirado en el extranjero.
Bueno, pues eso. Alla cada uno con su responsabilidad.

Hola Josep M.!!!

Ves...!!! Al final no estaba equivocado...!!!

Efectivamente no hace falta de que sea de tu propiedad ni con el mismo vehiculo...; solamente de que figure el nº de chasis y ... Ya esta...!!!! Esa tarjeta era un "sacaperras...". Si necesitabas usar un remolque para una ocasion esporadica tenias que pasa por "ventanilla" y, tal vez, por "gestoria"...

En la estacion de ITV de mi localidad son unos 30 €..., que no esta mal....!!!

Yo tambien pienso que es mejor "prevenir" que "curar"...!!!! Luego vienen las "...Madres mias...!!!", y, lo ,mas seguro en el lugar menos indicado...!!!

Me alegro de que te haya ido bien...!!!

Saludos!!!

Iniciandome

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
cordoba

Notapor raquelu » Dom, 06 Mar 2011, 01:53

alguien me puede decir donde conseguir las cartas del subdirector de trafico en la que se indica que las caravanas antiguas,( anteriores a la ley que obliga a tener ficha tecnica) pueden seguir circulando con el certificado de caracteristicas, ya que yo solo tengo este documento y el contrato de compra venta.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Albacete

Notapor juansinmedio » Dom, 06 Mar 2011, 02:37

raquelu escribió:alguien me puede decir donde conseguir las cartas del subdirector de trafico en la que se indica que las caravanas antiguas,( anteriores a la ley que obliga a tener ficha tecnica) pueden seguir circulando con el certificado de caracteristicas, ya que yo solo tengo este documento y el contrato de compra venta.

Hola Raquelu !!!

Cuando yo circulaba con remolques que únicamente tenían ese certificado de características hecho por el fabricante me obligaban a formalizar en una oficina de Tráfico la " Tarjeta de Autorización de Ciruculación de Conjunto Tractor-Remolque " como ésta:

tractorremolque.jpg

Cuando dí de baja el último coche que disponía de esa tarjeta tuve que solicitar al fabricante la nueva certificación ( tarjeta verde de ITV ) con el consiguiente importe; si no no podía circular ( esto fué allá por 1992 ).

Tengo entendido que con esa tarjeta se puede obtener la tarjeta de ITV aunque el fabricante haya cerrado; esto lo hacen en las estaciones de las ITV´s previo pago de su importe, por supuesto.

Saludos !!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Iniciandome

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
cordoba

Notapor raquelu » Mar, 08 Mar 2011, 21:18

Hola juansinmedio¡¡¡

Muchas gracias por tu información, como soy nueva en esto no tengo mucha idea de como va la cosa.

Gracias¡¡¡¡

me gusta este foro

Elemento de Acampada:
tienda
Provincia:
Barcelona

Notapor Josep Soler » Lun, 21 Mar 2011, 20:32

El pasado diciembre compre una caravana en francia de menos de 750 kg. del año 85,he preguntado en un par de itv.en barcelona i las dos me han dicho lo mismo, que no es necesaria ninguna documentacion aparte de la factura o recibo de compra i por eso ellos no la expiden, por lo tanto si alguien sabe donde sacar una ficha de ese tipo. que me lo haga saber a trves del foro o mi correo electronico. josepsolergarcia@hotmail.com.
Gracias
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mar, 22 Mar 2011, 20:57

Josep Soler escribió:El pasado diciembre compre una caravana en francia de menos de 750 kg. del año 85,he preguntado en un par de itv.en barcelona i las dos me han dicho lo mismo, que no es necesaria ninguna documentacion aparte de la factura o recibo de compra i por eso ellos no la expiden, por lo tanto si alguien sabe donde sacar una ficha de ese tipo. que me lo haga saber a trves del foro o mi correo electronico. josepsolergarcia@hotmail.com.
Gracias

"No es necesaria ninguna documentación aparte de la factura" y "si alguien sabe dónde sacar una ficha de ese tipo" no casan, para nada. El error está en que por supuesto sí es necesaria.

En una ITV, si uno se acerca con un remolque homologado (entiéndase con homologación válida en España, es decir, con todos los papeles necesarios para que se desprenda que sí está homologado en España, es decir, en el caso de importación unos en concreto, diferentes dependiendo de cada caso, y hay muchos casos) de menos de 750 kg, expiden Tarjetas. Las expiden sean de menos de 750 kg o de más, tanto da. Las expiden hayan sido fabricadas y homologadas en España, o las hayan fabricado en Polonia y homologado aquí, o las hayan fabricado en Italia o Francia y acompañen Certificado de Conformidad (por ejemplo ese documento si es el que toca según el caso).

Y por supuesto, en una ITV, si uno se acerca con algo que no acompaña papeles que incluyan datos de su homologación, española u equivalente extranjera, entonces no expiden Tarjetas, pese la caravana lo que pese.

No es porque pese menos de 750 kg, es porque no tienes la documentación pertinente que no te atienden en una ITV. Con la documentación que tienes, si no ha sido suficiente para que en una ITV te expidan una Tarjeta, entonces no lo será para que la expidan en ninguna parte, en todo caso tocaría homologar unitariamente esa caravana (caro, largo, y a veces imposible). Parece mentira que en algunas ITVs no sepan explicar bien a la gente su caso, podrían poner un poco más de su parte, ciertamente.

Un saludo. :-h

Volver a PAPELEOS Y TEMAS LEGALES