Ford C-Max 2014 Mini-Camper

Esta sección está dedicada al bricolaje de caravanas, autocaravanas, y en general Pon tus conocimientos y tus consultas. Sería conveniente poner los bricos con imágenes para que queden más ilustrados.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Mini-Camper - Caravana
Provincia:
Girona

Ford C-Max 2014 Mini-Camper

Notapor darirus » Vie, 05 Jun 2015, 00:57

Buenas foreros, después de un tiempo sin publicar ningun post hoy tengo el placer de presentar nuestro nuevo Ford C-Max Mini-Camper, "minima expresión, máximo confort" (este seria el eslogan)

Con varios años y varios kilometros decidimos cambiar nuestro unico coche Nissan Almera por un Ford C-Max. La idea era un coche polivalente para hacer funciones de turismo, furgoneta y que pudiera remolcar bien mi caravana. Tenia que sustituir el Nissan y la furgoneta un solo vehiculo. Después de mucho mirar y de ir a los consecionarios con el metro en la mano, vi que el que me encajaba mejor era el C-Max. Pués bien, lo pedí a los reyes y me lo llevaron... solo tenerlo ya empecé a tomar medidas, hacer planos, y romperme la cabeza para intentar meter una cama que fuera plegable para poder dormir más o menos comodos en viajes de 3 o 4 dias.

Lo que he hecho es lo siguiente. Hacer una base de madera con dos cajones a medida del maletero. Los asientos con el respaldo bajado y otra base plegable para nivelar la altura del hueco donde van los pies de los pasajeros traseros. He aprovechado una parte de los cojines que tenia de la furgoneta camper y he hecho uno nuevo de 80x100 para encajar con el nuevo kit.

El funcionamento es el siguiente; De dia el coche es un coche mas sin rastro de ningun elemento que identifique que es camper, o sea; todo el conjunto de cama, cojines, cortinas, bases... queda plegado en el maletero.

Eso si, todo el conjunto funciona sin haber tenido que hacer ningun agujero ni modificación en ningun elemento del coche. Va todo sobre puesto para dormir, y todo metido en el maletero para viajar. Es decir; no hacen falta homologaciones ni justificaciones falsas...

c camper 1.jpg

(los cajones se ven de distinto color porque no tuve tiempo de barnizar los dos...)

Luego de noche se transfoma y queda una cama de ancho: 138 de cintura para arriba, 124 de cintura para abajo x 190 de largo.

IMG_4727.jpg

Las cortinas las hice con dos estirillas del Decarton recortada a medida de cada ventana: opaco y aislante a la hora, la trasera pegada con ventosas, las otras solo encajadas. La delantera es aprovechada de la furgo de antes (las medidas encajan perfectamente)

IMG_4731.jpg

Os preguntareis donde comer... sillas... pues muy facil; lo mas pequeño que encontramos... dos taburetes y una pequeña mesa, todo para ponerlo en pequeños agujeros que quedaban por el coche.

IMG_4730.jpg

La comida el dia a dia, y comer bastante en restaurantes. Lo poco que llevar puesto en los cajones, ropa y comida, todo junto.

IMG_4729.jpg

Entre los cajones y los asientos traseros hay un arcon de 35 x 80 para meter sacos, pijamas... (no tengo fotos)

Para probarlo, en Semana Santa nos fuimos hasta Santander. Estuvimos 5 dias de viaje con él. Fuimos a Bilbao, Santander y luego bajamos por Burgos, Soria, Zaragoza y hacia Girona. Más de 2000 km. La verdad es que fué mejor de lo que pensabamos, dormimos en 4 campings distintos. En todos nos miraban un poco raro, pero se quedaban flipando cuando veían el montaje.

No es ni viajar con caravana, ni camper, ni remolque... es distinto, aparcas en todos los parkings sin preocuparte por la altura, puedes ir a 120 por autopistas y autovias tranquilamente, no delatas que eres turista por las calles...

Eso si, tienes que ser MUUUUYYY ordenado y entenderte muy bien con tu pareja... sinó se puede convertir en un caos total.

De todas formas a nosotros nos ha funcionado muy bien. Esperamos poder repetir pronto!

Saludos!! :-h
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por darirus el Sab, 12 Sep 2015, 13:48, editado 1 vez en total
Ford C-Max '14 Mini-Camper + Rapido Club 38 '94
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Sun Roller Tango 450 cf
Provincia:
ciudad real

Re: Ford C-Max 2014 Mini-Camper

Notapor AntonioPF » Vie, 05 Jun 2015, 09:07

Muy bueno.... Para dos y organizados.... Con la cmax al fin del mundo!!!
Imagen
Ssangyong Korando + Sunroller Tango 450cf
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Wolder Nomade Avance lateral yT6 2XL Air
Provincia:
León

Notapor tommymaria » Vie, 05 Jun 2015, 10:26

=D> =D> =D>
Me encanta....

26dormir
El mundo se está quedando sin genios: Einstein murió, Beethoven se quedó sordo, y a mí me duele la cabeza.

Imagen
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana caravelair 376 +C4 Gran Picasso
Provincia:
En plena Mancha

Notapor jjcd08 » Vie, 05 Jun 2015, 12:46

Muy bien. Practico =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
  Cuenca también existe  

forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
la rioja

Notapor czr » Vie, 05 Jun 2015, 15:34

Buen trabajo, me gusta, ya tengo ideas para mi cmax
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Mini-Camper - Caravana
Provincia:
Girona

Notapor darirus » Vie, 05 Jun 2015, 15:45

Cuando vuelva a montarlo le haré más fotos para que se vea mejor la estructura, a ver si te animas con tu C-Max CZR!

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Camper
Provincia:
Almería

Notapor Cheroke » Vie, 05 Jun 2015, 16:04

Te las has ingeniado bien aunque yo lo veo un poco justo de espacio, :-h :-h :-h
Cuando subes a la montaña lo mas importante no es la cumbre, sino admirar las cosas bellas del camino.

Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
el tuyo mientras lo preparo
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Sab, 13 Jun 2015, 09:14

Ford Caravan-Max :D :D =D> =D> =D> =D>

Iniciandome

Elemento de Acampada:
tienda
Provincia:
Valencia

Notapor strugen » Mié, 19 Ago 2015, 20:46

Aun no hay más fotos o alguien que también lo haya hecho..por que a mi no me salen las medidas

me gusta este foro

Elemento de Acampada:
Tienda
Provincia:
Madrid

Notapor RakytykaR » Jue, 10 Sep 2015, 10:32

¡Madre mía qué manera de aprovechar el espacio! Yo tengo un GrandCMax y por más que lo miro no veo la manera de meter ahí tantas cosas. Más que bricolaje parece magia, enhorabuena darirus te lo has currado un montón. Eso sí, yo tengo que vivir ahí con mi marío y al segundo día hay divorcio :P
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Mini-Camper - Caravana
Provincia:
Girona

Notapor darirus » Sab, 12 Sep 2015, 12:08

Buenas, después de unos días por fin he tenido tiempo para poder hacer y colgar las fotos pedidas. He intentado hacerlas de forma que se viera todo lo posible de como está construido y de cómo lo hacemos.

El cajón principal:

IMG_20150911_112414.jpg

IMG_20150911_110645.jpg

Por la parte trasera salen los dos cajones con guias de ruedas, y por la parte interior hay un pequeño arcón para meter los sacos, almohadas y pijamas durante el dia. Por la noche guardamos la ropa que nos quitamos. Ahora hay la pequeña mesa exterior aunque no es su lugar habitual...

IMG_20150911_105627.jpg

Lo que más me hizo romper la cabeza fué como dejar llana la parte que va de los asientos traseros a los delanteros...

IMG_20150911_105934.jpg

Después de mucho medir, opté por hacer lo siguiente: Una pieza que se pudiera plegar y guardar en el maletero con unas patas apoyadas en las guias de los asientos delanteros:

IMG_20150911_110205.jpg

IMG_20150911_110124.jpg

Los encajes que se ven son para que el peso se apoye en la estructura metálica de los asientos. De ésta forma queda mejor apoyado y las espumas de los bordes de los asientos no hacen de "muelle"

Por la parte de abajo va encajado a los asientos traseros con un listón de punta a punta de tal forma que no puede ir adelante (hay los asientos delanteros que lo evitan) ni para atrás (hay este listón que también lo evita) Las patas se pliegan de lado, o sea que tampoco deberian plegarse por que van encajadas a las guias de los asientos delanteros.

IMG_20150911_110148.jpg

Una vez de dia, se pliega como un libro y se guarda encima de los colchones en el maletero.

IMG_20150911_112612.jpg

IMG_20150911_112623.jpg

Para hacer la bisagra opté por un novedoso sistema... cinta americana. Al ser muy resistente y teniendo en cuenta que no hace ninguna fuerza (solo aguanta las dos partes sujetas entre si) queda lo suficintemente fuerte y no hace falta poner bisagras metálicas con tornillos y todo eso...

IMG_20150911_112205.jpg

El mismo sistema lo utilizo para la tapa del arcón del medio. Se trata de dos trozos de cinta americana, uno por banda de forma que se cojan entre ellas por la unión. Queda fuerte, además si se rompe es barato, oigan... :D

(sigo...)
Última edición por darirus el Sab, 12 Sep 2015, 13:18, editado 1 vez en total
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Mini-Camper - Caravana
Provincia:
Girona

Notapor darirus » Sab, 12 Sep 2015, 12:53

Entre el cajón principal y los asientos traseros hay una diferéncia de altura de 5cm, de forma que tiene que ser de mayor grosor la espuma delantera que la espuma trasera (la que se ve). La explicación está en que de ésta forma tenemos 5cm más de altura en todo el cajón principal, por tanto más espacio aprovechado. Como que en el colchón trasero solo reposan las piernas, no hace falta que sea tan grueso, y la parte delantera que es dónde se apoya la mayor parte del cuerpo, allí si que es conveniente de mayor grosor. Además al tener mayor grosor hace que no se noten las pequeñas irregularidades que hay en la estructura y los asientos. Una vez puesto el colchón grande, toda la cama queda a la misma altura. (A las primeras fotos que colgué se puede apreciar)

IMG_20150911_111315.jpg

Otro tema eran las cortinas... El coche ya viene con los cristales oscurecidos, pero había que hacer algo más para no ver la luz por la mañana... o nos vieran dormir... Con unas estirilas del Delcarton corté unas plantillas de papel a la medida de cada ventana y las hice a medida exacta para encajar en cada una. La trasera se sujeta con 3 ventosas, igual que las dos pequeñas de los lados. Las dos de las puertas van encajadas en el mismo marco de la ventana sin necesidad de ventosas. Desde afuera se ven los cristales oscurecidos igualmente, pero es imposible ver nada. A la parte delantera aprovechamos una cortina oscurecedora que tenia de la furgo que tenia anteriormente, se sujeta con un bisillo y dos pequeños ganchos.

(A las fotos primeras que colgué se ven las cortinas puestas y cómo quedan)

IMG_20150911_111037.jpg

Las medidas de la cama quedan de la siguiente forma:

Ancho: De la parte delantera 138cm, de la parte del medio 132cm, y de la parte de las piernas 124cm (aprovechando el encaje que hace el coche, es decir toda la parte que mide el metro). El encaje que tiene el coche fué lo que determinó la altura que tenía que tener la cama. Éste encaje solo está enmoquetado, pero hace que se pueda aprovechar la máxima anchura a la parte trasera.

IMG_20150911_110645.jpg

De largo una vez montado mide 190cm (la medida de un colchón estandard)

IMG_20150911_110813.jpg

MUY IMPORTANTEEEEEEEEEEE!!!!!! LA VENTILACIÓNNNNNNNNNN!!!!!!!

Una de las cosas básicas es asegurar que circule bien el aire. En principio los coches no son herméticos (o eso dicen) pero yo no me fio...

Antes de ponernos a dormir SIEMPRE quito la goma de la parte superior del maletero, y dejo las ventanillas delanteras un par de dedos bajadas. De ésta forma aseguramos mejor la ventilación del habitáculo.

IMG_20150911_111821.jpg

Al principio ésto estaba pensado para un o dos días, pero éste verano nos hemos animado y hemos estado una semana viajando con él de Girona a Galicia y volviendo por Porto. Siete dias con sus siete noches, 3500 km, mucha libertad, mínimo espacio, PERO máximo confort!!!

Aquí la jefa preparando la cena en un cámping al lado de una Ria Alta...
IMG_20150804_213354.jpg

Y aquí en el cámping de Santiago de Compostela. Al medio de las campers, nosotros con nuestro Mini Camper 5 estrellas *****
IMG_20150806_184821.jpg

Si alguien se anima a hacerlo, le recomiendo que no tenga prisa. Que se lo tome en calma, tomar medidas, hacer pruebas, dibujos... yo aún tengo que terminar de barnizar algunas partes, aunque ya lo hemos utilizado y va perfecto, quiero barnizarlo y dejarlo todo bien acabado.
Última edición por darirus el Sab, 12 Sep 2015, 13:26, editado 1 vez en total
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Mini-Camper - Caravana
Provincia:
Girona

Notapor darirus » Sab, 12 Sep 2015, 13:08

Ya que estaba puesto con el bricolaje, la madera, el coche y las herramientas... hice también otra variante de Ford C-Max. EL MINIFURGÓN!!

Antes tenia un turismo y una furgoneta, ahora tengo solo el C-Max. Como que de vez en cuando necesito cargar cosas por motivos de trabajo, decidí hacer también el minifurgón.

IMG_20150911_113146.jpg

Además de los topes marrones se sujeta con varios tornillos de madera.

Para poner y sacar mejor la base, puse unas ruedas que a la vez hacen de topes para dejar bien equilibrada la madera.

IMG_20150911_113220.jpg

En la parte de abajo hay unos listones para dejar la madera a la misma altura que la boca del maletero.

IMG_20150911_114254 - còpia.jpg

Queda muy estable y sujeto a base de los listones, y permite cargar cosas mas o menos sucias sin que se manche el coche, y quedando a la vez una superfície llana y uniforme.

Aunque no tiene a ver con el cámping lo pongo por si es de interés para alguien.

Si alguien me copia algo de esto (he recibido correos con ésta intención) que ponga fotos de su versión para poderlo ver. :photo:

Espero os haya gustado :-h
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Notapor el chalete » Sab, 12 Sep 2015, 14:38

=D> =D> =D> Muy bueno si señor...
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
el tuyo mientras lo preparo