Caravania

freno, freno de inercia

Foro dedicado a todos los temas generales de camping, experiencias, campings, caravanas, autocaravanas, etc...
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
salamanca

freno, freno de inercia

Notapor crazyhorse » Jue, 19 Feb 2009, 23:34

Hola Buenas noches, a raíz de leer el hilo de amortiguador freno de inercia me ha surgido una duda. Son frenos distintos el de la lanza y el de las ruedas? yo pienso que si. El freno de inercia actúa, pues eso, cuando la inercia de la caravana es superior a la del coche, entonces el freno de la lanza que es como un amortiguador evita que la caravana empuje al coche absorviendo la inercia. Por otro lado los frenos de las ruedas, a mi entender, sólo actúan cuando accionas el freno de mano. Estoy en lo cierto?.

me gusta este foro

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
barcelona

Re: freno, freno de inercia

Notapor juan manuel » Jue, 19 Feb 2009, 23:47

Muy buenas.Entramos en el tema.Yo creo que el amortiguador de la lanza ,actua sobre los frenos de la cv.Por eso con las cv antiguas habia que ir con cuidado marcha atras,para que no clavaran los frenos.De todos modos esperemos mas opiniones. :cervecitas: :o .un saludo desde Barcelona.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana plegable 78 Esterel-Hergo
Provincia:
Asturias

Notapor Xameise » Vie, 20 Feb 2009, 00:00

Buenas noches crazyhorse: si puedes dale un vistazo al post que le he puesto a Elanjo sobre el amortiguador y frenos de las caravanas, Si quieres alguna aclaración pídela por aquí sin ningun problema, por que creo que conociendo bien lo que llevamos enganchado al coche viajaremos más tranquilos y seguros. Un saludo.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana KNAUS 450
Provincia:
Madrizzz

Notapor swed » Vie, 20 Feb 2009, 11:27

Hola crazyhouse!
Los Frenos de Inercia en general funcionan de la siguiente manera:
Cuando el vehículo tractor frena ocurre que el peso del remoque se "vuelca" sobre el vehículo tractor empujando a este. Si el remolque es pequeño, y con poco peso, el veículo tractor puede absorver fácilmente ese empuje con los propios frenos sin ningún tipo de peligro.

En el caso de remolques pesados en circulación (por ejemplo caravanas) es necesario que el remolque también frene a la par del coche. Esto ocurre mediante el Freno de Inercia, el cual actúa mecánicamente en la medida en que el remolque empuja al coche, contrayéndose la lanza en la parte del enganche y accionando los frenos del remolque. En el interior de esa parte que se contrae (donde está el guardapolvos de goma) se encuentra un amortugoador de gas, similar a los amortiguadores comunes de cualquier coche. Este Amortiguador de Enganche sirve para amortiguar el impacto violento que el remolque ejerce en el empuje, al producirse la frenada en circulación. A la vez, el Amortiguador en cuestión ejerce el retroceso del enganche a su posición inicial cuando sea necesario.

En los Sistemas de Freno ALKO, la función de marcha atrás tiene una mecánica especial diseñada para que las ruedas del remolque NO queden frenadas al contraerse la lanza por el empuje del coche. Este mecanismo anula la acción de frenada de las zapatas, a pesar de que la lanza se contrae, permitiendo la maniobrabilidad del remolque al ir marcha atrás.

Conviene también mencionar el funcionamiento del Freno de Mano del Sistema ALKO. Cuando el remolque está desenganchado y se acciona el Freno de Mano, éste frena inmediatamente bloqueando las ruedas para que el remolque (caravana) no se desplace hacia adelante ni hacia atrás, PERO el remolque se desplazará aproximadamente medio metro hacia atrás ANTES de que las zapatas accionen. Esto es normal, pero si se desconoce puede producir un buen susto al usuario, reaccionando inmediatamente, pensando que la caravana "se va", pero si el mecanismo funciona correctamente la caravana quedará inmediatamente frenada en su "caída" hacia atrás.

Espero que mi explicación sea comprensible y fácil de entender.

Saludos
Imagen ...a vivir, que son 4 días, y 2 son de noche. ¡Vive el Nudismo! (ver web en mi perfil)
Manuel -swed-
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
salamanca

Notapor crazyhorse » Vie, 20 Feb 2009, 12:22

No se si me ha quedado claro. Cuando yo freno con mi coche, en la caravana que es lo que frena, el amortiguador de la lanza? o las zapatas de las ruedas? Un saludo.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
CARAVANA
Provincia:
SEVILLA

Notapor LOREN » Vie, 20 Feb 2009, 12:55

crazyhorse escribió:No se si me ha quedado claro. Cuando yo freno con mi coche, en la caravana que es lo que frena, el amortiguador de la lanza? o las zapatas de las ruedas? Un saludo.

Hola, el amigo swed lo ha explicado perfectamente, pero según la pregunta que planteas, lo resumimos en:
Cuando frenas con el coche, por su propia inercia la caravana se avalanza contra éste, entonces en la lanza existe un mecanismo, que hace que aprovechando este movimiento de inercia de la cv hacia tu coche, se contraiga el sistema, tirando a su vez de una varilla que comunica con unos cables que van a las zapatas de las ruedas de la cv, haciendo que esta frene.
Una manera facil de apreciar este efecto, es la siguiente:
Con la cv desenganchada agachate y mira debajo de la lanza, verás una varilla que parte de la lanza, y llega hasta el eje de la cv, sin perder de vista la varilla, tira del freno de mano verás como la varilla bascula, tirando mediante unos tensores y cables de las zapatas de las ruedas.Eso mismo es lo que pasa cuando conduces, lo único es que la acción de frenado la hace el mecanismo retractil de la lanza, no la palanca del freno de mano.
Saludos.
DISFRUTA CADA MOMENTO, COMO SI FUERA EL ÚNICO
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
salamanca

Notapor crazyhorse » Vie, 20 Feb 2009, 13:29

Ok, ahora si lo tengo perfectamente claro. Y con esto ahora paso a acojonarme por lo imprudente que he sido, he estado circulando con los frenos de las ruedas descompensados y más bien flojos pensando que estos sólo actuaban al accionar la palanca de freno, menos mal que tengo un coche pesado sino en más de una hubiéramos acabado en la cuneta con un poco de suerte. Esta tarde mismo voy a graduar los frenos. muchas gracias a todos por las aclaraciones. Un saludo.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana Roller Lido
Provincia:
Asturias

Notapor elanjo » Vie, 20 Feb 2009, 21:47

Perfectas explicaciones, si señor. Muchas gracias a todos por enseñarnos a los novatos.
¿Es factible regular los frenos uno mismo? No se me dan mal estas cosas y engo mucha herramienta, pero por ejemplo, si me pongo a ajustar los frenos, ?cómo compruebo que las dos ruedas frenan igual?
Imagen
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
salamanca

Notapor crazyhorse » Mar, 24 Feb 2009, 21:10

Hola elanjo, te diré que en las ruedas de mi cv hay un tornillo para ajustar las zapatas de freno. Cómo saber si están las dos iguales? Lo que yo he hecho es calzar la cv, soltar el freno de mano, ajustar el tornillo de las ruedas hasta tener más o menos la misma tensión. Para comprobar si las dos ruedas frenan igual lo que hize fue llevar la cv a una calle con un pelín de pendiente, accioné el freno de mano lo suficiente para que no se deslizara la cv. por su propio peso pero que al más mínimo empujón la cv. se mueva, si la cv avanza recto los frenos están equilibrados. Si no estuvieran equilibrados frenaría una rueda más que otra y entonces la cv. giraría. Esta es mi experiencia y creo que es válida para comprobar si lo frenos están equilibrados, espero que te sirva. Un saludo.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana Roller Lido
Provincia:
Asturias

Notapor elanjo » Mar, 24 Feb 2009, 21:34

=D> =D> =D> =D>
Esta semana lo compruebo
:cervecitas:
Imagen
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
salamanca

Notapor crazyhorse » Mar, 24 Feb 2009, 21:37

Por cierto elanjo, no me había fijado que eres de Asturias, la tierra de mis amores, si tuviese que elgir un sitio sería Asturias sin lugar a dudas. Un saludo.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana Roller Lido
Provincia:
Asturias

Notapor elanjo » Mar, 24 Feb 2009, 22:20

Gracias, en Oviedo tienes tu casa.
Imagen
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
salamanca

Notapor crazyhorse » Mar, 24 Feb 2009, 23:11

Muchas gracias, lo mismo te digo de Salamanca.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana KNAUS 450
Provincia:
Madrizzz

Notapor swed » Mié, 25 Feb 2009, 16:51

Hola Mayor1!
No sabría asegurarte al 100% de que la respuesta sea "SÍ", pero creo que lo es. Intenta comprobarlo por ti mismo a ver si funciona, y si no recurre a un taller de caravanas y pregúntalo. Lo mejor es que intentes ir a un taller-concesionario de la marca de tu caravan y que te lo digan o comprueben.

Saludos y suerte.
Imagen ...a vivir, que son 4 días, y 2 son de noche. ¡Vive el Nudismo! (ver web en mi perfil)
Manuel -swed-
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana plegable 78 Esterel-Hergo
Provincia:
Asturias

Notapor Xameise » Jue, 26 Feb 2009, 20:46

BUenas tardes Mayor 1: si tu caravana no tiene en el enganche ningún cerrojo de retroceso, entonces seguro que es un eje AL-KO, además lo verás si te agachas y miras debajo; verás un eje con sección exagonal/triangular en el que por los extremos asoman unos trozos de goma que es la suspensión.Una prueba más es que dejes el freno de mano actuado y si tienes la caravana con las ruedas en el aire si giras una rueda hacia atrás, verás que la rueda gira un poco y ya no gira más,ANtes el sistema de retroceso consistía en un gancho que se trababa en el enganche para poder retroceder pero en el momento que tirabas hacia adelante se soltaba y vuelta a poner el tope otra vez. Debía de ser la lata del siglo. Mi caravana es del año 1978 o así y ya traía el eje AL-KO con retroceso automático. Saludos

Volver a FORO DE CAMPING