Caravania

Instalación eléctrica

Esta sección está dedicada al bricolaje de caravanas, autocaravanas, y en general Pon tus conocimientos y tus consultas. Sería conveniente poner los bricos con imágenes para que queden más ilustrados.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
caceres

Instalación eléctrica

Notapor Juanfer » Lun, 05 Jul 2010, 17:44

Lo primero de todo, pido disculpas por si el hilo ya existe. De ser así, si algún administrador considera que debe moverlo...estupendo. Os cuento un poco: El anterior dueño de mi caravana era muy de ruterar, y por tanto tenía dos instalaciones (no se si es algo habitual), una para conectar a corriente de 220 y otra para 12v. El caso es que hay algunas cosas que funcionan a 220, otras a 12 v y otras a las dos. Resulta que, como en principio yo de rutear más bien poco, me encuentro con que una de las lámparas, concretamente la del salón, está conectada a la red de 12 v, de modo que, cada vez que entramos, tenemos que ir a oscuras hasta encontrar la primera lámpara a 220 (dormitorios). El caso es que me gustaría saber como puedo hacer para cambiar la corriente de esa lámpara. Cuando la compré, el anterior dueño me dijo que era muy fácil, que sólo tenía que soltar los cables de esa lámpara del transformador a 12 v y conectarla a 220 v. Y se quedó tan agusto...sólo dice, como si fuera cualquier cosa !!! El caso es que yo no lo tengo nada claro, y no quiero meter la mano donde no deba, la electricidad me da un poco de yu-yu, y no quisiera que algo saliera ardiendo. A ver si alguien me puede echar un cable, porque ya estoy cansado de dar tropezones a oscuras. Gracias anticipadas, salu2.
Imagen

https://www.facebook.com/chapuzasendomicilio
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Taylor Horizonte 1979
Provincia:
Valencia

Re: Instalación eléctrica

Notapor Biel » Lun, 05 Jul 2010, 18:06

Hola.

Por un lado, todas las caravanas aceptan 220V y 12V. Por otro, muchas caravanas tienen cosas que funcionan a las dos tensiones y otras cosas que sólo funcionan a 12V o a 220V pero no a las dos tensiones. En otras caravanas todo funciona tanto a una tensión como a otra. Todo eso es normal, y así viene de fábrica. Lo de tu luz, quizás lo apañemos entre todos.

¿De qué marca es tu caravana, qué modelo y de qué año? Las caravanas difieren mucho unas de otras en cuanto a instalación eléctrica, incluso el mismo modelo de diferentes años. Precisamente por eso este hilo difícilmente puede estar repetido, jeje, estate tranquilo por eso.

:-h
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
caceres

Notapor Juanfer » Lun, 05 Jul 2010, 18:08

Es una Sun Roller Fiesta, de finales del 98 según la ficha técnica...
Imagen

Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
caceres

Notapor Juanfer » Lun, 05 Jul 2010, 18:19

Ah...se me olvidaba comentar...el que me la vendió es "litricista", supongo que eso influirá. He estado "urgando" en uno de los armarios, y he visto varias cajas y magnetos donde entran y salen varios cables. Parece, por lo poco que he podido ver, que hay una caja donde "entra" la corriente a 220 y de la que salen varios cables. Luego hay otra de donde "sale" la corriente a 12 v, que debe ser un transformador o algo así. Supongo que de lo que se trata es de encontrar el cablecito que lleva hasta la lámpara, y desconectarlo de donde está para llevarlo a la otra caja. Creo que os estoy liando un poco...
Imagen

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
sunroller queen 495 lux
Provincia:
España

Notapor el_chito » Lun, 05 Jul 2010, 20:42

juanfer escribió:Lo primero de todo, pido disculpas por si el hilo ya existe. De ser así, si algún administrador considera que debe moverlo...estupendo. Os cuento un poco: El anterior dueño de mi caravana era muy de ruterar, y por tanto tenía dos instalaciones (no se si es algo habitual), una para conectar a corriente de 220 y otra para 12v. El caso es que hay algunas cosas que funcionan a 220, otras a 12 v y otras a las dos. Resulta que, como en principio yo de rutear más bien poco, me encuentro con que una de las lámparas, concretamente la del salón, está conectada a la red de 12 v, de modo que, cada vez que entramos, tenemos que ir a oscuras hasta encontrar la primera lámpara a 220 (dormitorios). El caso es que me gustaría saber como puedo hacer para cambiar la corriente de esa lámpara. Cuando la compré, el anterior dueño me dijo que era muy fácil, que sólo tenía que soltar los cables de esa lámpara del transformador a 12 v y conectarla a 220 v. Y se quedó tan agusto...sólo dice, como si fuera cualquier cosa !!! El caso es que yo no lo tengo nada claro, y no quiero meter la mano donde no deba, la electricidad me da un poco de yu-yu, y no quisiera que algo saliera ardiendo. A ver si alguien me puede echar un cable, porque ya estoy cansado de dar tropezones a oscuras. Gracias anticipadas, salu2.

jejej esta me la se yo , encima de la cocina tienes un panel con fusibles e interruptores , si es así , es muy fácil , decirte que esa luz va a así ya de casa , no es que la haya puesto , te lo digo porque mi antigua portofino también iba así , dime eso y si es te puedo ayudar que es muy fácil

Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
muchas
Provincia:
muchas

Notapor Usuario Baja » Lun, 05 Jul 2010, 21:11

Ojo con ¨solo¨ cambiar los cables de 12v y ponerlos en el de 220v porque como la bombilla de la lámpara sea para 12v te va a hacer Paaffff
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
sunroller queen 495 lux
Provincia:
España

Notapor el_chito » Lun, 05 Jul 2010, 21:26

Jose vigo escribió:Ojo con ¨solo¨ cambiar los cables de 12v y ponerlos en el de 220v porque como la bombilla de la lámpara sea para 12v te va a hacer Paaffff

no lo que hay que hacer es pasar los cables que lleva ( esa lampara solo funciona con 12v exteriores , le pasa como al frigo) a los 12v del trasfo
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Taylor Horizonte 1979
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Lun, 05 Jul 2010, 22:44

diegoato escribió:
Jose vigo escribió:Ojo con ¨solo¨ cambiar los cables de 12v y ponerlos en el de 220v porque como la bombilla de la lámpara sea para 12v te va a hacer Paaffff

no lo que hay que hacer es pasar los cables que lleva ( esa lampara solo funciona con 12v exteriores , le pasa como al frigo) a los 12v del trasfo

Diegoato, Jose vigo no le dice cómo hacer nada, únicamente lo que no debe hacer, y por cierto tiene razón.

Vamos a ver. Nunca vi una caravana cuya lámpara principal, es decir la del comedor principal, es decir el más cercano a la puerta, que no funcionara al menos a 220V. Y lo más habitual, y siempre si hablamos de caravanas modernillas, es que esa lámpara funcione tanto a 12V como a 220V. Eso es así en la instalación original, diga lo que diga el "lictricista". Luego no tendría sentido, por muy rutero que seas, para que se elimine la funcionalidad de la lámpara a 220V. ¿Para rutear? ¡Las caravanas se entregan para rutear!

Además, originalmente ninguna caravana lleva lámparas que funcionen a 12V enchufadas al coche pero que no funcionen a los mismos 12V que le lleguen del transformador. Eso sería una forma de fabricar una caravana muy tonta.

Eso quiere decir, una de dos:

1. o bien la lámpara ya no es la original, y cuando la desatornilles verás los cables de 220V que no se instalaron a la lámpara nueva porque no hay lámparas en el mercado que no sean de caravanas y tengan doble instalación (al interruptor llegan cuatro cables en lugar de dos, hay un portalámparas para cada tensión...);

2. o bien la bombilla de 220V está fundida.

Pero si ya os dijo el "lictricista" que él había toqueteado, tiene pinta de ser lo primero.

Eso es lo que pensaría yo. Ahora bien, si Diegoato nos dice que ya en su caravana, de serie, le ocurría eso... Pues ya no sé que pensar...

Un saludo. :-h
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
sunroller queen 495 lux
Provincia:
España

Notapor el_chito » Lun, 05 Jul 2010, 22:59

Biel escribió:
diegoato escribió:

Diegoato, Jose vigo no le dice cómo hacer nada, únicamente lo que no debe hacer, y por cierto tiene razón.

Vamos a ver. Nunca vi una caravana cuya lámpara principal, es decir la del comedor principal, es decir el más cercano a la puerta, que no funcionara al menos a 220V. Y lo más habitual, y siempre si hablamos de caravanas modernillas, es que esa lámpara funcione tanto a 12V como a 220V. Eso es así en la instalación original, diga lo que diga el "lictricista". Luego no tendría sentido, por muy rutero que seas, para que se elimine la funcionalidad de la lámpara a 220V. ¿Para rutear? ¡Las caravanas se entregan para rutear!

Además, originalmente ninguna caravana lleva lámparas que funcionen a 12V enchufadas al coche pero que no funcionen a los mismos 12V que le lleguen del transformador. Eso sería una forma de fabricar una caravana muy tonta.

Eso quiere decir, una de dos:

1. o bien la lámpara ya no es la original, y cuando la desatornilles verás los cables de 220V que no se instalaron a la lámpara nueva porque no hay lámparas en el mercado que no sean de caravanas y tengan doble instalación (al interruptor llegan cuatro cables en lugar de dos, hay un portalámparas para cada tensión...);

2. o bien la bombilla de 220V está fundida.

Pero si ya os dijo el "lictricista" que él había toqueteado, tiene pinta de ser lo primero.

Eso es lo que pensaría yo. Ahora bien, si Diegoato nos dice que ya en su caravana, de serie, le ocurría eso... Pues ya no sé que pensar...

Un saludo. :-h

biel te aseguro y te reaseguro que por lo menos en mi antigua portofino era asi , había una lampara encima de la cama de matrimonio o comedor la cual solo hiba con el coche a 12v y no es que estuviera mal etc.... es que la instalación era así , y te lo aseguro y se lo que digo porque después de mi 5 años estudiando electricidad y electrónica (técnico profesional)si no se lo que veo, que me maten , es mas te puedo decir como lo hacen .
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
caceres

Notapor Juanfer » Lun, 05 Jul 2010, 23:02

Pues el paff ya lo hizo en su día, porque me empeñé en que tenía que encender, la saqué de la caravana y la enchufé a un enchufe de casa....paff !!!!!. En cuanto a las cajas encima de la cocina, nada de nada. Todas las cajas están dentro de un armario. Un par de cajas de las que entran y salen varios cables, y al final todos pasan por un interruptor general, como los que hay en cada casa, que corta la alimentación de toda la caravana. En cuanto a los cables, he descolgado la lámpara, y desarmado el enchufe que hay al lado para darle alimentación, y se ve una manguera blanca con dos (o tres, no recuerdo) cables. Los he movido, para ver si conseguía ver a que caja iban a parar, pero nada...
Imagen

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
sunroller queen 495 lux
Provincia:
España

Notapor el_chito » Lun, 05 Jul 2010, 23:09

juanfer escribió:Pues el paff ya lo hizo en su día, porque me empeñé en que tenía que encender, la saqué de la caravana y la enchufé a un enchufe de casa....paff !!!!!. En cuanto a las cajas encima de la cocina, nada de nada. Todas las cajas están dentro de un armario. Un par de cajas de las que entran y salen varios cables, y al final todos pasan por un interruptor general, como los que hay en cada casa, que corta la alimentación de toda la caravana. En cuanto a los cables, he descolgado la lámpara, y desarmado el enchufe que hay al lado para darle alimentación, y se ve una manguera blanca con dos (o tres, no recuerdo) cables. Los he movido, para ver si conseguía ver a que caja iban a parar, pero nada...

ahm, ostras se complica mas la cosa , es la lampara que esta encima del comedor es decir en la cama de matrimonio que esta enchufada en un enchufe , pues lo que hay que hacer es localizar en la caja donde esta el transformador el cable que va a la lampara y enchufarlo a la salida del trasfo para que tenga 12v pero con el trasfo
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Taylor Horizonte 1979
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Lun, 05 Jul 2010, 23:13

Diegoato. Queda claro que es como dices pues.

Digo yo: ¿tres cables? Eso debería ser de 220V, los 12V llevan sólo dos cables. ¿O ha pasado cables nuevos por toda la caravana y no queda ni rastro de lo antiguo?

Qué lío... Yo te recomendaría, si no estás un poco puesto en temas eléctricos, que no hiceras experimentos, que buscaras a alguien que de verdad entienda y te explore él el percal, y te lo arregle él si ve que hay algo a reparar o modificar.

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
sunroller queen 495 lux
Provincia:
España

Notapor el_chito » Lun, 05 Jul 2010, 23:18

Biel escribió:Diegoato. Queda claro que es como dices pues.

Digo yo: ¿tres cables? Eso debería ser de 220V, los 12V llevan sólo dos cables. ¿O ha pasado cables nuevos por toda la caravana y no queda ni rastro de lo antiguo?

Qué lío... Yo te recomendaría, si no estás un poco puesto en temas eléctricos, que no hiceras experimentos, que buscaras a alguien que de verdad entienda y te explore él el percal, y te lo arregle él si ve que hay algo a reparar o modificar.

lo tiene complicado ahora lo entendido mejor , las antiguas roller llevaba una lampara colgada con un enchufe y lo que se hacia era cuando se viajaba era que se descogaba y se desenchufaba , por lo visto este señor lo que hizo fue localizar el cable que va a los magnetos del enchufe ( va directo porque la lampara tiene su propio interuptor) lo solto y lo enchufo a la linea de 12v que viene pero de la piña , pues hay una manera de separalas , lo que hay que hacer es desenchufarla de la linea de la piña y enchufarla en el trafo
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
caceres

Notapor Juanfer » Lun, 05 Jul 2010, 23:26

Ja ja ja...no me has descubierto nada compi, eso ya lo sabía yo. Pero la cuestión es...cual es la caja que tiene la corriente de la pila? y cual la que tiene la corriente a 220 v? Al final, tendré que dejar que alguien que entienda me lo mire, no sea que tengamos fuegos artificiales...
Imagen

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
sunroller queen 495 lux
Provincia:
España

Notapor el_chito » Lun, 05 Jul 2010, 23:36

juanfer escribió:Ja ja ja...no me has descubierto nada compi, eso ya lo sabía yo. Pero la cuestión es...cual es la caja que tiene la corriente de la pila? y cual la que tiene la corriente a 220 v? Al final, tendré que dejar que alguien que entienda me lo mire, no sea que tengamos fuegos artificiales...

haber la conexion estara echa en la caja que tiene los automaticos pues hay es donde esta el transfo , ahora si tiene un polimetro lo tiene facil si no mejor no toques nada , aunque tambien lo puedes ver de la siguiente manera , fijate de que color es la manguera que va al enchufe y intenta localizarla en esa caja ira enchufado en los cables que vienen de la piña , entoces lo sueltas y lo metes en el trafo
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Madrid

Notapor Cándido » Mar, 06 Jul 2010, 08:04

Juanfer,pienso que facilitaría un poco las cosas que pusieras alguna foto. Los entendidos podrían aconsejarte mejor.
Mi bitácora : http://aiamborderline.wordpress.com/
El camino más largo siempre empieza con el primer paso
Imagen.jpg
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
caceres

Notapor Juanfer » Mar, 06 Jul 2010, 09:11

El finde intentaré hacerle alguna foto, aunque no es fácil. Como ya dije está todo dentro de un armario, y entre la poca luz que hay, y que uno no es precisamente estrecho, no se yo como meter ahí las zarpas para hacerlas...
Imagen

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
Valladolid

Notapor Cronos » Mar, 06 Jul 2010, 13:38

Muy buenas.

Partiendo de la base de que no tengo ni idea de caravanas (sólo he visto a mi pequeñina), sin ver la instalación fisicamente, lo primero que haría sería identificar el circuito de la luminaria en cuestión.

Con un polímetro (posición de continuidad o resistencia "0") pincharía con un puntero uno de los cables de la luminaria, y con el otro puntero buscaría en el cuadro eléctrico o caja de conexiones que tengas. (aseguraté de no tener tensión en ningún sitio y que el interruptor de la luminaria tenga el contacto cerrado)

Esta operación la repetiría con todos los hilos que llegasen a la luminaria.

Una vez identificados los cables en el cuadro o caja de registro, si lo que quieres es que siempre funcione a 230v, lo tienes fácil conectándolo a la salida de la protección.

Si te atascas en alguno de los pasos, dame un toque, y lo solucionamos.

Un saludo, Cronos.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
caceres

Notapor Juanfer » Mar, 06 Jul 2010, 16:11

Gracias cronos, el finde me pondré el mono de trabajo e intentaré averiguar algo.
Imagen

me gusta este foro

Elemento de Acampada:
caravana roller aloha 410
Provincia:
navarra

Notapor mismismo » Mar, 06 Jul 2010, 16:53

.
Buenas tardes desde torre la sal 2
acabo de estrenar mi caravana, de tercera mano,je je. ya que estais con el tema. tengo un pequeño problema.
mi caravana es una roller aloha 410 dd,el anterior dueño coloco una bateria de coche debajo de la fregadera,que hace funcionar las bombas del agua y un verntilador para el frigorifico. Ahora yo no tengo bateria entonces quiero saber que tengo que hacer para que funcionen las bombas del agua a 220 V.no se si tengo transformador ayuda.gracias

si creeis que tengo que abrir un nuevo hilo me lo coimunicais
gracias
Siguiente

Volver a RINCÓN DEL BRICOLAJE