Caravania

Medidas llanta

Esta sección está dedicada al bricolaje de caravanas, autocaravanas, y en general Pon tus conocimientos y tus consultas. Sería conveniente poner los bricos con imágenes para que queden más ilustrados.

me gusta este foro

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
vizcaya

Medidas llanta

Notapor chendo » Mié, 05 May 2010, 11:27

¡ Alguien sabe si esta llanta la lleva algun coche 0592 /et 45... ( la lleva la carabana ).
Es para poder poner una de repuesto...
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Re: Medidas llanta

Notapor Biel » Mié, 05 May 2010, 11:43

Eso no tiene el formato del tamaño de la rueda, parece que te hayas fijado en los numeritos que no son. En alguna parte del neumático tienes que encontrar algo parecido a "165/80 R13 84T", o "175/70 R14 90S".

El primer numerito indica el ancho del neumático, el segundo la proporción del flanco respecto al ancho, el tercero que acompaña a la R es el diámetro de la llanta, y el cuarto número y la letra que lo acompaña indican la resistencia del neumático a la carga el número y a la velocidad la letra.

Con el neumático nuevo debes respetar los tres primeros números, y el cuarto número deberá ser suficiente para el peso de la caravana.

Si no te aclaras, lo mejor es coger una rueda de las viejas y los papeles de la caravana y dirigirte a un taller de neumáticos: ellos te indicarán cuál es el neumático que debes montar. Ojo, no te fíes de lo que llevas, mira los papeles, siempre puede ocurrir que no lleves ahora exactamente lo que deberías llevar.

Suerte.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mié, 05 May 2010, 12:27

¡Oops! ¡Estás pidiendo por la llanta, no por el neumático, ahora lo veo!

Pero eso tampoco es la numeración de la llanta, que es algo más complejo, con un código del tipo 5B 13 PCD4x98 TE45 C58, donde cada numerito o conjunto de letras y número significa algo (por orden, diámetro, ancho, número de tornillos, distancia de éstos al eje, distancia lateral del buje al centro de la llanta, tamaño del hueco del buje).

Es decir, parece que has copiado parte del código de la llanta (et45 o algo así), pero también escribes algo que es similar al código de fecha de fabricación, el 0592, o sea 5ª semana del año '92. Fíjate en la de la foto, que es del año 1975.

Imagen

Te falta parte del código, la más importante (en la foto anterior justo antes de la fecha). Quizás sea más sencillo que nos digas qué caravana tienes, seguro que alguien lleva tus ruedas y puede decirte cuáles tienes que ir a buscar (a veces es tan fácil como ir a un desguace a por una rueda de Seat de determinados modelos muy habituales).

Un saludo.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana plegable 78 Esterel-Hergo
Provincia:
Asturias

Notapor Xameise » Mié, 05 May 2010, 13:47

Hola: antes de comprar cualquier llanta asegúrate de que el ataque, diámetro del círculo que inscribe los centros de los tornillos de rueda, sea de 98 mm. para los ejes Al-ko de 4 tornillos, los ejes normales, y no de 100mm. como tienen ahora muchas llantas de coches Seat, por ejemplo. Hay muy poca diferencia como ves, 2 mm. pero eso significa que la rueda se puede aflojar en un momento dado y salirse. A mi me pasó algo parecido, Saludos.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Caravana
Provincia:
Albacete

Notapor juansinmedio » Mié, 05 May 2010, 17:12

Biel escribió:¡Oops! ¡Estás pidiendo por la llanta, no por el neumático, ahora lo veo!

Pero eso tampoco es la numeración de la llanta, que es algo más complejo, con un código del tipo 5B 13 PCD4x98 TE45 C58, donde cada numerito o conjunto de letras y número significa algo (por orden, diámetro, ancho, número de tornillos, distancia de éstos al eje, distancia lateral del buje al centro de la llanta, tamaño del hueco del buje).

Es decir, parece que has copiado parte del código de la llanta (et45 o algo así), pero también escribes algo que es similar al código de fecha de fabricación, el 0592, o sea 5ª semana del año '92. Fíjate en la de la foto, que es del año 1975.

Imagen

Te falta parte del código, la más importante (en la foto anterior justo antes de la fecha). Quizás sea más sencillo que nos digas qué caravana tienes, seguro que alguien lleva tus ruedas y puede decirte cuáles tienes que ir a buscar (a veces es tan fácil como ir a un desguace a por una rueda de Seat de determinados modelos muy habituales).

Un saludo.

Hola Chendo!!!

En la foto que pone Biel se puede observar las medidas de la llanta en el recuadro en rojo. La 1ª es el ancho de la garganta: 4 1/2 " (pulgadas).La 2ª es el diámetro de la llanta, 13 " . La 3ª medida no sé su significado.

Ahora hace falta saber el ET (Offset). Que es el desfase del centro de la llanta respecto al plano de acoplamiento en el buje. Si se cambia el ET podría rozar la llanta o el neumático, bien con el paso exterior de la rueda o con el brazo de suspensión, amortiguador, etc. Si tiene un ET de 45 y le pones uno de 30 el eje de la llanta variará 15 mm hacia el exterior. Si encima aumentas el ancho de la garganta es muy fácil que te llegue a rozar.
A mí me ocurrió al cambiar una llanta de 13 " a 14", y me rozaba el neumático en el brazo de suspensión....

Además tienes que buscar la llanta con la misma distancia entre ejes correlativos de los agujeros de los tornillos.
A parte, el agujero central que sirve para que "salga" el tapón del buje debe ser lo suficientemente justo como para que lleguen a acoplar los planos de la llanta con el buje. Si es de mayor diámetro no pasa nada.

Las llantas de Seat Ibiza, Córdoba de 2ª generación y las de Volkswagen del Golf y Polo ( de 14 " ) suelen valer para Sun Roller y Burstner, que son de eje Al-ko.

Saludos!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana Roller Lido
Provincia:
Asturias

Notapor elanjo » Mié, 05 May 2010, 17:34

¡¡¡¡ Caramba Biel !!!

¿Y ese tapacubos? 3976 3976
Imagen
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mié, 05 May 2010, 18:02

elanjo escribió:¡¡¡¡ Caramba Biel !!!

¿Y ese tapacubos? 3976 3976

3976
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana Roller Lido
Provincia:
Asturias

Notapor elanjo » Mié, 05 May 2010, 19:23

:Pensando: :Pensando:
Imagen
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Caravana plegable 78 Esterel-Hergo
Provincia:
Asturias

Notapor Xameise » Mié, 05 May 2010, 22:29

Hola: El tapacubos no se pero la llanta parece del año 75 del siglo pasado, que ya llovió. Este Biel será que tiene un elixir de rejuvenecimiento, por que todo lo que toca queda como salido de fábrica o mejor. Que tio, hay que quitarse la gorra. Saludos.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mié, 05 May 2010, 23:52

Compré en e-bay la marmita del druida Panoramix :cuñaaaaooo:

me gusta este foro

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
vizcaya

Notapor chendo » Jue, 06 May 2010, 10:30

gracias por vuestros cosejos , pero por lo menos en la llanta que apunte no habia mas numeros , me estraño ,pero no los vi , esta llanta es de yna soon roller 470 sevilla y lleva cuatro tornillos ( del año 1994 )

racias a todos
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Tabbert Wind 460
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Jue, 06 May 2010, 11:15

Si me permites el detalle, creo que es Roller Sevilla, a secas, no Sun Roller Sevilla, que son dos marcas diferentes (la misma pero tras unos cambios en la sociedad, vamos). ¿O Sun Roller siguió fabricando Sevillas tras la absorción? ¿Lo sabéis, chicos?

Los compañeros te lo confirmarán, porque por mis manos nunca pasó una Sevilla todavía, pero creo que te sirve cualquier llanta Seat de las que te indicaban anteriormente: las de buje de 98 mm por ejemplo de un Seat Ibiza de la época.

Suerte.

me gusta este foro

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
vizcaya

Notapor chendo » Jue, 06 May 2010, 13:07

¡ Por hay iva yo , por eso he poesto la marca , y si es roller sevilla 470 de 1994 , ( gracias por la aclaracion )

me gusta este foro

Elemento de Acampada:
caravana
Provincia:
vizcaya

Notapor chendo » Vie, 07 May 2010, 19:13

¡ Por hay he visto que uno tiene la misma que yo , pero no se quien era...

Volver a RINCÓN DEL BRICOLAJE