Caravania

¿REMOLQUE VIVIENDA O CARAVANA?

En este apartado se pretende expresar todas las dudas de matriculación, seguros, papeles de la caravana, etc...

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Tango 495
Provincia:
Asturias

¿REMOLQUE VIVIENDA O CARAVANA?

Notapor Astur » Lun, 18 Ene 2010, 17:12

Tengo un problema; hace 4 meses que compré la caravana en Cádiz, de segunda mano y me están haciendo la transferencia en una Gestoria de Cádiz.
Hoy hablé con ellos y me dicen que la DGT de Cádiz no da la trasferencia ya que no tiene la ITV en vigor. Según el papel que aporta la DGT debería haber pasado la ITV el 30-10-09 (es decir, a los 2 años de matriculación) pero sin embargo el R.D. que regula la ITV dice que Caravanas de más de 750 kg pasarán la 1ª ITV a los 6 años.
Por un lado creo que se trata de un problema infórmatico que confunde matrículas de Remolques en general,que sí pasan la 1ª a los 2 años, con Caravanas que les toca a partir de los 6 años.
Por otro lado me gustaría saber ¿cómo figura en la tarjeta de ITV vuestra Caravana; como REMOLQUE VIVIENDA, que me pone a mí, o como CARAVANA?.
Saludos a todos
Moderador
Elemento de Acampada:
Homo-Carreta Super lujo
Provincia:
Extremadura

Re: ¿REMOLQUE VIVIENDA O CARAVANA?

Notapor Homo Hábilis » Lun, 18 Ene 2010, 18:50

Todas las que yo he visto pone remolque vivienda.

:-h :-h :-h :-h :-h
Imagen
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
En casa del herrero ni cuchara
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mar, 19 Ene 2010, 10:32

Homo Hábilis escribió:Todas las que yo he visto pone remolque vivienda.

Y yo.

Por cierto, Astur, en la Tarjeta de la caravana, donde "Clasificación del vehículo", ¿pone 4148?

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Tango 495
Provincia:
Asturias

Notapor Astur » Mar, 19 Ene 2010, 18:05

Biel escribió:
Homo Hábilis escribió:Todas las que yo he visto pone remolque vivienda.

Y yo.

Por cierto, Astur, en la Tarjeta de la caravana, donde "Clasificación del vehículo", ¿pone 4148?

Sí, Biel, me pone exactamente 4148.
Supongo que todas las caravanas de más de 750 kg vendrán igual.
Me entraba la duda si a lo mejor mi caravana venía encuadrada dentro de otro tipo de vehículo a efectos de Itv, como el Real Decreto dice específicamente "Caravana" y no dice Remolque Vivienda, llegué a pensar que a lo mejor me ajustaba a los plazos de los Remolques en vez del de las Caravanas, pero por otras tarjetas que vi, parece ser que no hay distinción entre Caravana y Remolque Vivienda.
Estoy deseando saber que respuesta dan en la DGT
Ya os informaré
Gracias por las respuestas
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mar, 19 Ene 2010, 21:55

Astur escribió:
Biel escribió:Por cierto, Astur, en la Tarjeta de la caravana, donde "Clasificación del vehículo", ¿pone 4148?

Sí, Biel, me pone exactamente 4148.

Lo preguntaba por lo siguiente:

Resulta que hace años los remolques vivienda llevaban el 4148, y los semirremolques vivienda el 4348. Para quien no se acuerde, un remolque lleva todo su peso sobre sus propios ejes, normalmente uno delante y otros detrás, y un semirremolque lleva parte del peso en su o sus ejes, que suelen estar juntos en el centro del aparato, y parte del peso sobre el vehículo tractor. Lo que tenemos todos, nuestras caravanas, no son remolques, son semirremolques. Así que antaño todos llevaban en la Tarjeta el 4348.

En 1998 cambiaron las numeraciones de la "Clasificación de vehículo". Actualmente podemos separar el código en dos partes de dos cifras cada una.

De entre los códigos que nos pueden interesar aquí, las dos primeras cifras significan:

32 Auto-caravana MMA <= 3.500 kg.
33 Auto-caravana MMA > 3.500 kg.
40 Remolque y semirremolque ligero MMA <= 750 kg.
41 Remolque y semirremolque 750 kg. < MMA <= 3.500 kg.
42 Remolque y semirremolque 3.500 kg. < MMA < = 10.000 kg.
43 Remolque y semirremolque MMA > 10.000 kg.

Y las dos últimas significan, también que puedan interesarnos en este foro:

00 Sin especificar.
48 Vivienda

Si nos fijamos veremos que lo que antes era un 4348, ahora es un 4048 si tiene una MMA de menos de 750 kg, y un 4148 si tiene una MMA de más de 750 kg. Lógicamente nadie tiene un 4248, sería una caravana de más de 3.500 kg, ni hablemos ya de un 4348. Pero… ¡oh, casualidad! ¡Los 4348 actuales pasan la primera ITV al año!

De manera que imagino algo así como que pueda ser que tengas una caravana fabricada antes de 1998 pero matriculada mucho después, clasificada como 4348 en la Tarjeta que se expidió en su día de fábrica y clasificada también en Tráfico como 4348 porque así lo ponía la Tarjeta que se presentó en Tráfico para matricularla, pero codificada como 4148 en la Tarjeta que tienes ahora (aquí sí que no adivino por qué si aún no has ido nunca a la ITV ¿perdiste y renovaste la Tarjeta alguna vez, acaso?). Yo de ti me iría Tarjeta en mano a una jefatura de Tráfico, y les preguntaría si por casualidad tu semirremolque vivienda está mal clasificado como uno de más de 10.000 kg.

Os dejo una foto de una Tarjeta donde se ve el ejemplo de un 4348 que en la ITV ha sido reclasificado a 4148. En ese ejemplo también cabría la duda de si no se habrá notificado a Tráfico la reclasificación de esa matrícula, lo que llevaría a que Tráfico insistiera en lo que te insiste.

Imagen

Espero haberme explicado.

Un saludo.
Moderador
Elemento de Acampada:
Homo-Carreta Super lujo
Provincia:
Extremadura

Notapor Homo Hábilis » Mar, 19 Ene 2010, 22:07

Maestro Biel, me inclino ante tu poderosa sabiduría.

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mar, 19 Ene 2010, 22:10

No soy yo: es el Google que funciona de manera inimaginablemente bien. El día que nos lo quiten... no quiero ni pensarlo.
Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
CARAVANA
Provincia:
JAEN

Notapor VIAJEROXL » Jue, 21 Ene 2010, 01:41

Si biel pero si no hay detras un experto y conocedor del tema nada puede hacer el google. Reconozco que me has impresionado. Excelente aportación.
SEAT ALTEA XL + MONCAYO OROTAVA 430

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Tango 495
Provincia:
Asturias

Notapor Astur » Jue, 21 Ene 2010, 20:10

Es impresionante, menuda información. Muchas Gracias Biel
Va a ser lo que dices de la mala clasificación de mi caravana, una de esas 10.000. Porque es una Tango 495 Luxe comprada nueva en 2007, y tengo su factura.
De momento no sé nada más sobre el tema ya que yo estoy en Gijón y los papeles me los están moviendo en Cádiz
En cuanto tenga alguna noticia os lo comunico
Muchas gracias a todos, y con Biel ... ¡me quito el sombrero !
Saludos
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana

Notapor aindimaje » Sab, 23 Ene 2010, 14:17

que no te cuente milongas la gestoria de que no se puede transferir la caravana sin ITV ya que no es así. tráfico tiene que admitir la transferencia aunque no esté pasada la ITV. lo que ocurre es que en lugar del permiso de circulación tráfico extiende una hoja que hace de justificante hasta que se pase la ITV.

en tu caso lo que te interesa es que te manden la documentación a tu nombre aunque no tengas el permiso de circulación y una vez que la tengas en tu casa ya modificarás lo que tengas que modificar en ITV o fabricante, o donde sea. ahora tienes las manos atadas y no puedes hacer nada ya que para poder moverte necesitas la ficha técnica que seguro que está en poder de la gestoria.

cuando tengas la ITV pasada, o modificada la ficha técnica con el cambio de clasificación de 4348 a 4148 si es el caso, tendrás que ir a tráfico de tu provincia con la ficha técnica y el papelito que extendieron en lugar del permiso de circulación en el momento de transferir.

lo que tiene narices es que una gestoría, que se supone sabe de papeleos te maree de esa manera diciendo que no se puede transferir cuando si que se puede.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Sab, 23 Ene 2010, 15:08

aindimaje escribió:cuando tengas la ITV pasada, o modificada la ficha técnica con el cambio de clasificación de 4348 a 4148 si es el caso, tendrás que...

Es que él tiene la ITV pasada (no hace 6 años que fue matriculada por primera vez), y además no hay nada a cambiar en cuanto a clasificación porque ya se especifica en su documentación que es una 4148, correctamente pues. Falta que Tráfico comprenda eso, parece.

Un saludo.
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
caravana

Notapor aindimaje » Sab, 23 Ene 2010, 15:44

pues entonces si que tiene webs la cosa. va a ser cosa de tener que ir con esto http://www.mir.es/SGACAVT/trafico/trafi ... encia.html a tráfico a darles en los morros, a ver si se enteran

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Tango 495
Provincia:
Asturias

Notapor Astur » Dom, 24 Ene 2010, 00:16

Hola a todos
Sí Aindimaje, tienes razón.
De la Gestoría ya me han dicho que la caravana está transferida pero que no dan el Permiso de Circulación por el tema de la ITV, y me han enviado la comunicación de la DGT con, además de los datos de la caravana y titular actualizado "este vehículo tiene anotada incidencia denegatoria" reflejando en otra parte del documento "FALTA ITV"
Yo le hice ver que la primera ITV de caravanas de más de 750 es a los 6 años y me dijo que sí, que tenía delante el R.D. y estaba clarísimo, pero a mí me llegó a entrar la duda por si había alguna diferencia entre unas y otras caravanas, pero parece ser que es un error que tienen con cierta frecuencia.
Me dijo que lo iba a consultar
De momento me ha mandado volantes provisionales válidos por 60 días para poder circular mientras dura la tramitación
Espero saber algo esta semana que viene
Saludos

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Tango 495
Provincia:
Asturias

Notapor Astur » Mar, 02 Feb 2010, 23:08

¡Ya está todo solucionado!
Me comenta mi mujer que hoy por la tarde han llamado de la gestoria que está haciéndo el papeleo y han dicho que está todo solucionado y me mandan la documentación por correo certificado.
Después de mandarles una copia del Real Decreto en cuestión, la DGT nos ha dado la razón y han hecho la documentación.

Nasí­ forocampero

Elemento de Acampada:
Tango 495
Provincia:
Asturias

Notapor Astur » Mar, 02 Feb 2010, 23:13

... ahora espero no tener problemas con agentes de tráfico, como han tenido otros, ya que aunque en las Pdas de los agentes siga saliendo la 1ª ITV a los 2 años, puedo demostrar con la documentación en mano que la DGT no me exigió pasar la ITV para hacer la transferencia
En resumen, que todo solucionado y Final Feliz
Muchas Gracias a todos por vuestras respuestas
Saludos
Nasí­ forocampero
Elemento de Acampada:
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Mar, 02 Feb 2010, 23:41

Felicidades. ¡Y a mandar! :-h

Volver a PAPELEOS Y TEMAS LEGALES