Mv Aseguradores Suelos de Camping

Restaurar caja de conexiones en una Moncayo

Esta sección está dedicada al bricolaje de caravanas, autocaravanas, y en general Pon tus conocimientos y tus consultas. Sería conveniente poner los bricos con imágenes para que queden más ilustrados.

me gusta este foro

Elemento:
caravana
Provincia:
Valencia

Restaurar caja de conexiones en una Moncayo

Notapor JuanLu » Mar, 09 Jun 2009, 23:17

Me he vuelto loco buscando una simple caja de plástico de 20 cm x 20 cm x 10 cm para rehacer la caja de conexiones 220V-12V que llevan las moncayo bajo el suelo, en la parte delantera. Lo más parecido era alguna caja de superficie de electricidad, por catálogo, y pedían más de 40 euros. Y no tenía claro que fuera a ser suficientemente resistente.

Imagen

Imagen

Así que me acerqué a un taller donde fabrican puertas de chapa y pedí que me recortaran un recuadro de chapa no demasiado gruesa de 45 cm x 45 cm.

Lo primero desmonté la caja rota original, y le eché fotos a todo el cableado. La caja original está remachada a una chapa de metal (y esta chapa está atornillada al suelo de la caravana, hay que sacar esos cuatro tornillos para descolgar el conjunto; la risa es que las cabezas de los tornillos están dentro del arcón de un asiento, y las tuercas bajo la chapa de la caja a desmontar —ver primeras dos fotos—, y uno no suele tener los brazos taaan laaargos... alguien que os eche una mano es ese momento es deseable).

Imagen

Tuve que cortar las conexiones originales para desmontarlo todo (también habría podido quitar los cables con un soldador de estaño, pero luego habría tocado soldar otra vez, y así me ahorro un paso y además lo dejaré con regletas: más cómodo y "profesional" para posteriores posibles reparaciones).

Imagen

Luego cogí la chapa y la recorté con una caladora con sierra para metales, en forma de cruz y aprovechando para recortar el agujero redondo donde se encasta el enchufe macho de 220V, y la doblé pertinentemente. Con unos pequeños ángulos y remaches la dejé con su forma definitiva. Practiqué el resto de agujeros por donde pasan los tornillos, puse silicona en todas las juntas y dejé secar.

Más tarde volví a montar todos los componentes en su interior, todo recompuesto con ayuda de las fotos y regletas.

Imagen

Imagen
(en las dos fotos anteriores, los machos aún sin apretar y los cables sin conectar entre sí)

Imagen
(y ahora todo conectado)

Imagen
(vista exterior, se recomienda abusar de la silicona, por dentro, en las juntas, también sobre los remaches, para que no haya posibilidad de entrada de humedades)

Puse la tapa, haciendo los agujeros en la caja para remacharla y poniendo silicona para que al tapar quedara bien sellado, y remaché. Cuatro agujeros más para los tornillos que sujetan el conjunto a la caravana... y listos.

Imagen

Imagen

Imagen

Y más resistente que la anterior. Además he aprovechado para reconcebir el diseño. Ahora el conector más cercano a la lanza es, en buena lógica, el de 7 pines, y además los fusibles no van encarados a la parte exterior y quedan más resguardados. Y el transformador va remachado a la caja, no a la tapa (que lo hacía más difícil de abrir)...

El cable blanco que veis que sale de debajo de la caravana y va conectado a la alargadera de 220V, es un cable que mete 220V directamente a un cierto enchufe de la caravana, una toma directa para campings o generadores, que no pasa por el cuadro de luces de la caravana.

Ale, mi primer minitutorial.
Moderador
Elemento:
Homo-Carreta Super lujo
Provincia:
Extremadura

Re: Restaurar caja de conexiones en una Moncayo

Notapor Homo Hábilis » Mar, 09 Jun 2009, 23:24

Genial =D> =D> =D> =D> =D> =D>

No solo el trabajo sino tambien las fotos y las explicaciones

Buen trabajo, si señor

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana
Provincia:
Zaragoza

Notapor fezna » Mar, 09 Jun 2009, 23:26

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen

Bürstner Premio 450 TS y Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 CV
Nasí­ forocampero
Elemento:
lo que sea
Provincia:
Ciudadano del mundo

Notapor Juanmaria » Mié, 10 Jun 2009, 07:28

Buenas manos, si señor, muy buen trabajo y bien resuelto. Te voy a poner una pega, si me lo permites. Yo añadiría un pequeño respiradero en la caja, protejido por mosquitera o similar, y es para evacuar el calor del transformador, solo para eso. Te pueden valer unos boquetes con nuna broca del 4/5 y por dentro fija un trozo de malla para los bichos.
=D> =D> =D>
Juanma
Guinea Existe, los Guineanos Tambien

me gusta este foro

Elemento:
caravana
Provincia:
Valencia

Notapor JuanLu » Mié, 10 Jun 2009, 08:33

Tienes razón, pero si agujereo entrará humedad, para eso no habría sellado nada con silicona... Ya estuve pensando en eso, y la verdad es que llegué a la conclusión de que, al ser la caja metálica, ella misma evacuaba el calor por las paredes, mejor incluso que la original de plástico. Y la original no venía perforada en un principio, según me pareció ver...

Saludos.
Nasí­ forocampero
Elemento:
lo que sea
Provincia:
Ciudadano del mundo

Notapor Juanmaria » Mié, 10 Jun 2009, 17:00

Pocos boquetes, pocos, antes respiraba entre las uniones de las cajas (enchufes, etc.) ahora con tanto sellado y metal que dilata y puede llegar a contener estática, yo lo haría. :-h :-h
Juanma
Nasí­ forocampero
Elemento:
lo que sea
Provincia:
Ciudadano del mundo

Notapor Juanmaria » Mié, 10 Jun 2009, 17:04

Se me olvidaba, la primera parte del famoso Bolero de Ravel, a petición de quien lo quiere para...... seguir la pauta
http://www.youtube.com/watch?v=oPDVfTyJTzE

Si teneis peticiones ponerlas aqui, no os corteis, yo pongo muchas cosas y se puede estar de acuerdo o nó, son mis cosas, y los demás tambien las tienen, así que no os corteis.
Juanma

me gusta este foro

Elemento:
caravana
Provincia:
Valencia

Notapor JuanLu » Mié, 10 Jun 2009, 20:41

Juanmaria escribió:...antes respiraba entre las uniones de las cajas (enchufes, etc.)

Ahora también, eso no lo he tapado. En realidad bajo el conector de 7 pines hay dos agujeros grandes, y en la caja por la parte interior de ese conector está el agujero de los cables. También el conector de 220 no es estanco del todo.

Hoy lo he tenido funcionando todo el día con la caravana a pleno sol (hoy hacía en Valencia un calor de mil demonios) con el frigo a 12V y el extractor arrancados, y apenas se calentaba, la misma chapa evacúa al ser conductora del calor.

Lo de la electricidad estática... ¿puede salir por un agujero? :roll:

¿Y si le pongo una tirita de aquellas que van arrastrando por el suelo al circular, como las que le poníamos al Seat 127 para hacerlo más "deportivo"? 4565
Moderador
Elemento:
Homo-Carreta Super lujo
Provincia:
Extremadura

Notapor Homo Hábilis » Mié, 10 Jun 2009, 20:47

Si te preocupa la estatica yo pondria un trocito de cable gordito desde la caja a la estructura metalica de la CV, el chasis

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen
Nasí­ forocampero
Elemento:
lo que sea
Provincia:
Ciudadano del mundo

Notapor Juanmaria » Mié, 10 Jun 2009, 22:07

Aclarado, con el tema de sellado y demás, te lo había entendido total, por eso te decía lo del boquete. La estática ya te lo ha dicho Homo, que te vale para parado y andando. :-h
Juanma

me gusta este foro

Elemento:
caravana
Provincia:
Valencia

Notapor JuanLu » Jue, 11 Jun 2009, 09:51

Se le podría poner un cable, pero también se lo habría podido poner Moncayo a la chapa original que sujetaba la caja de plástico y no se lo puso. No lo creería necesario...

Anda ¿Moncayo no era esa fábrica en la que se les pegaron fuego tooodas las caravanas? :cry: Igual sí le pongo el cable.
Nasí­ forocampero
Elemento:
lo que sea
Provincia:
Ciudadano del mundo

Notapor Juanmaria » Jue, 11 Jun 2009, 16:51

=D> =D> =D> =D> 4565 4565 4565
Juanma
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana plegable 78 Esterel-Hergo
Provincia:
Asturias

Notapor Xameise » Vie, 12 Jun 2009, 19:42

Mi consejo sería que ya que estás metido en faena ponerle una caja de distribución interior, dentro de uno de los tambuchos (arcones) y en esa caja meterle un diferencial y un automático bipolares y así te olvidas de los dos fusibles que veo en la caja exterior, pues suelen dar algún problema,calentamiento, o fusión en el momento mas inoportuno y desde luego no están en el sitio más accesible. Yo lo hice en mí caravana y tiene 30 años y además es plegable. Coloque el pequeño cuadro de distribución con dif+ automático justo al lado de la entrada de la toma de corriente y anulé los fusibles incorporados en la toma, y te puedo decir que ya rearmé unas cuantas veces. Ah, y pasé la revisión de industria para conseguir la ficha técnica sin problemas.
Nasí­ forocampero
Elemento:
Caravana
Provincia:
Valencia

Notapor Biel » Vie, 12 Jun 2009, 19:57

La Moncayo lleva un cuadro con un automático para los 220V en el interior de la caravana, en un lugar bien accesible. Y tres fusibles para los 12V en el mismo cuadro. Si estos sistemas están revisados y se conecta la caravana a un sistema con toma de tierra, no debería pasar nada. Pero luego la gente quiere un AA portátil y se fastidia todo el invento, pues la solución típica es un cable directo desde el exterior. Y ahí ni cuadros ni fusibles ni nada, si salta algo es del cuadro del cámping... :roll:

Volver a RINCÓN DEL BRICOLAJE