Estoy restaurando una caravana y se me ha ocurrido echarle unas fotos mientras restauraba las patas. El trabajo es muy sencillo, aunque requiere unos buenos ratos y ensuciarse bastante, pero merece la pena porque el resultado salta a la vista. El trabajo es el mismo con las cuatro patas, pero obviamente muestro el proceso para sólo una. Es una Roller Raphael de los años '70 pero el trabajo será similar en muchas caravanas de la época y posteriores.
Estaba todo algo oxidado, de la pintura original apenas quedaban rastros, los soportes estaban todos doblados por lo que las patas ni plegaban ni se desplegaban bien, el apoyo de las patas estaba aplastado… Vamos, tenían lo que se dice una pinta muy mala.

Lo primero es desmontarlo todo, claro está:

Y luego ponerse manos a la obra. Las patas, a martillazos y con idea:

Y los soportes se trataba de retorcerlos hasta lograr llevarlos a su forma original. Para ello va muy bien una llave inglesa grandota, que ofrecen mucha palanca. Podemos usarla en todos los sentidos hasta lograr que la pieza vuelva a su sitio.

Por último hay que repintar. Puede hacerse con alguna imprimación antioxidante que ya incluya acabado para tener que dar solamente una capa, como por ejemplo Hammerite, pero yo he usado minio de plomo en una primera capa, pintado por piezas…

…y luego he montado*…

…y luego he terminado con dos capas de pintura bituminosa antigravilla. En la foto se ve la primera (y como ha quedado algún huequecillo a rellenar con la segunda; para evitar una segunda capa se debería pintar la primera con las piezas desmontadas, pero entonces no se cubre la tornillería y me parece preferible cubrirla; además la intención en este caso era repintar toda la caravana por debajo e impermeabilizarla bien):

En teoría debería haber perfilado los bajos de la chapa de la caravana para no mancharlos, pero ahora tocaba de todas maneras repintarla por fuera entera, así que no tenía mucho sentido perfilar en este caso.
Al final hay que recordar engrasar todas las partes móviles.

Ale, por si le sirve a alguien para decidirse a hacerlo él mismo.
Un saludo.
*Esos churretones de pintura no son míos: la prueba es que están hacia arriba y yo no he girado al revés la caravana para pintarla, obviamente, son churretones de la imprimación del fabricante al pintar el bastidor antes de montar la caravana. ¿Ha quedado claro?